Viernes, 14.12.2018 - 00:15 h

Desvelan los refugios nucleares que EEUU preparó ante la crisis de los misiles de Cuba

  • Durante la crisis de 1962, en EEUU se informó de la ubicación de los refugios nucleares públicos.
  • Una fotógrafa ha documentado los que todavía existen, algunos conservados como una cápsula del tiempo.

Jeanine Michna-Bales es una fotógrafa que ha logrado acceder con su cámara a los refugios nucleares construidos por Estados Unidos en la Guerra Fría, en los que habría protegido a su población 2013al menos a parte de ella- en caso de que la crisis de los misiles de Cuba(1962)hubiera terminado mal.

Las fotos logran trasladar a los espectadores actuales al espeso ambiente de una época, no tan lejana, en la que una guerra nuclear entre los bloques liderados por la URSS y EEUU parecía ser una amenaza inminente.

'Lo que estoy tratando de hacer es utilizar las fotos para indagar en la psicología del país durante esa época', declara Michna-Bales a la revista Wired.

Esta profesional decidió elegir concretamente los refugios atómicos relacionados con la crisis de los misiles de Cuba, porque ella vive en Dallas, que fue una de las ciudades amenazadas directamente durante esa crisis, de acuerdo con los documentos de defensa recientemente desclasificados por el Pentágono.

Localizó el primer refugio cerca de su casa, pero después también viajó a ciudades como Jacksonville, Florida e incluso visitó el refugio privado resistente a la bomba atómica preparado para el presidente John F. Kennedy, cerca de su casa de vacaciones en Peanut Island, FL.

Para encontrar los viejos refugios, Michna-Bales rastreó archivos y consultó viejos periódicos en busca de datos como mapas en los que se detallaban la ubicación de los refugios públicos de cada ciudad.

Además, la fotógrafa contactó con centros locales de emergencia para ver si mantenían una base de datos. Muchas veces, incluso aunque tuviera el dato de una dirección, comprobaba que el refugio había desaparecido, por derribos de edificios o reformas, etc.

En algunos de los refugios que sí encontró y a los que accedió encontró muebles viejos e incluso víveres enlatados que acumulaban polvo. Como si el tiempo se hubiera detenido.

Algunas de las fotos se han presentado al público con documentos del gobierno de EEUU de la Guerra Fría superpuestos en las mismas, o con artículos periodísticos adjuntos, en los que por ejemplo, se detalla qué porcentaje de la población moriría si una bomba detonara en las proximidades.

Todo el mundo a menos de una milla de distancia perecería. Hasta el 60% ciento de las personas dentro de un radio de tres millas estarían igualmente sentenciadas a muerte.

Sólo aquellos que estuvieran a al menos tres kilómetros de distancia tenían una buena oportunidad de sobrevivir.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios