Griveaux denunció "invasión de privacidad".

Detenida una mujer por el vídeo sexual del excandidato de Macron en París

  • Es la mujer del artista ruso Pavlenski, que reivindicó la difusión del vídeo y que también ha sido arrestado, aunque por otros motivos.
Benjamin Griveaux
Benjamin Griveaux
EFE

Una mujer de 27 años, pareja del activista ruso Piotrs Pavlenski, se encuentra detenida en la investigación por la difusión de un vídeo de contenido sexual que desencadenó la renuncia de Benjamin Griveaux como candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Está detenida desde el sábado para aclarar si cometió los delitos de ataque a la intimidad de la vida privada y de difusión de imágenes de carácter sexual sin consentimiento de la persona, indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía de París. Según la prensa francesa, la joven estudiante de derecho había sido la destinataria del vídeo grabado en mayo de 2018 por Griveaux, en el que se veía al entonces portavoz del Gobierno de Macron masturbarse.

La Fiscalía de París activó esta investigación tras la denuncia presentada "contra X" (sin identificar un culpable) por Griveaux este sábado, cuando también fue arrestado Pavlenski, en principio por otra causa que tenía pendiente por haber herido supuestamente a dos personas en una pelea en la capital francesa durante una fiesta la pasada Nochevieja.

Pavlenski, un iconoclasta opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que vive en Francia desde 2017, cuando consiguió el estatuto de refugiado, reivindicó el viernes la divulgación de esas imágenes para poner en evidencia la "hipocresía" y el "cinismo" del que hasta ese día era el candidato a las municipales de París en marzo por el partido del jefe del Estado.

Este ruso de 35 años, que ya ha sido condenado a una pena de cárcel firme en Francia por quemar una sucursal del Banco de Francia en la plaza de la Bastilla de París en 2017, decía denunciar que el comportamiento sexual de Griveaux es muy distinto de la imagen que quería dar a los electores ante los que había utilizado a su mujer durante la campaña.

La divulgación por internet de vídeos de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen puede conllevar penas en Francia de hasta dos años de prisión y 60.000 euros de multa.

En paralelo a esta investigación, Pavlenski también ha sido arrestado. Según la Fiscalía de París, la detención se produjo en el marco de una investigación en su contra por violencia voluntaria con arma por una pelea durante una fiesta en la capital francesa la pasada Nochevieja en la que hubo tres heridos. Actualmente se encuentra bajo custodia policial. La policía buscaba a Pavlenski -que tiene estatuto de refugiado en Francia- por esos hechos y no por el escándalo generado por la controvertida difusión del vídeo de Griveaux.

Polémica en plena campaña electoral

Este viernes, mientras la campaña electoral de las municipales de París vivía la sacudida por la renuncia de Griveaux, con la reacción casi unánime de los políticos contra la difusión de contenidos de la intimidad del candidato, Pavlenski la reivindicaba. En una entrevista a "Libération", defendía el gesto de colgar en su página internet el vídeo en el que supuestamente se veía a Griveaux masturbarse, destinado a una amante, por su "hipocresía peligrosa".

Según sus explicaciones, con esa acción pretendía denunciar el poder del mundo financiero. "Desde hace un año, mi familia y yo hemos sufrido declaraciones difamatorias, mentiras, rumores, ataques anónimos, revelación de conversaciones privadas robadas y amenazas de muerte. Este torrente de lodo me ha afectado, pero sobre todo ha molestado a personas a las que quiero", expresó Griveaux tras la difusión de este vídeo.

Para Pavlenski, Griveaux es "cínico" porque el comportamiento sexual que pone en evidencia esa grabación no se corresponde para nada con la imagen que quiso dar en la campaña, en la que utilizó a su mujer para conseguir votos.

Mostrar comentarios