Detenido el coronel que comandó la intentona golpista en Papúa Nueva Guinea

  • El coronel retirado que capitaneó esta semana una intentona golpista incruenta en Papúa Nueva Guinea ha sido arrestado por los cuerpos de seguridad leales al primer ministro Peter O'Neill, informaron hoy los medios australianos.

Sídney (Australia), 29 ene.- El coronel retirado que capitaneó esta semana una intentona golpista incruenta en Papúa Nueva Guinea ha sido arrestado por los cuerpos de seguridad leales al primer ministro Peter O'Neill, informaron hoy los medios australianos.

Según fuentes policiales citadas por el diario The Australian, Yaura Sasa, de 66 años, fue detenido anoche y está siendo interrogado, por lo que todavía no se han presentado cargos contra él.

Un portavoz de la Policía, Dominic Kakas, añadió que ninguno de los soldados que se sublevaron con Sasa han sido detenidos.

El coronel rebelde llevaba atrincherado en un cuartel de las afueras de Port Moresby desde el jueves, después de que fracasara su acción por falta de apoyos en el Ejército.

La intentona golpista forma parte de la grave crisis política que ha abierto en Papúa Nueva Guinea la lucha entre Michael Somare y Peter O'Neill por el cargo de primer ministro.

Somare, de 75 años, ocupaba legítimamente la jefatura del Gobierno desde 2002 hasta que el año pasado cayó enfermo y se pasó varios meses en Singapur para recibir tratamiento de expertos en cardiología.

O'Neill, de 46 años, aprovechó su mayoría en el Parlamento para el 2 de agosto de 2011 declarar vacante la jefatura del Ejecutivo y salir elegido para el cargo en la misma sesión.

A su regreso, Somare combatió su destitución en el Legislativo y luego en los tribunales, y consiguió que el Tribunal Supremo le diese la razón en un sentencia del 12 de diciembre de 2011, que reconoce fallos legales en la medida que declaró vacante el cargo de primer ministro.

O'Neill, que ha demostrado tener a su lado la mayor parte de las instituciones del Estado, maniobró en el Parlamento para solucionar las deficiencias legales que apuntó el Supremo y se negó a devolver el puesto a Somare.

En esta tesitura, Somare recurrió a un fiel aliado, Yaura Sasa, un coronel retirado, para que comandase un grupo de soldados, tomase el control de las Fuerzas Armadas y forzase al Parlamento a reconocerle como el legítimo primer ministro.

Antes de salir con los soldados, Somare nombró a Sasa jefe de las Fuerzas Armadas.

"Si esta tiene que ser mi última batalla, lucharé por la Constitución", señaló Somare en un comunicado el sábado antes de la detención de Sasa.

O'Neill defiende su posición en la legitimidad que le concede la mayoría del Parlamento de la nación.

Mostrar comentarios