Detenido en Francia un hombre por enaltecer el yihadismo desde Barcelona

  • Difundía mensajes con contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas y que tenían voluntad de adoctrinar a sus seguidores.
Detenido en Francia un hombre por enaltecer el yihadismo desde Barcelona
Detenido en Francia un hombre por enaltecer el yihadismo desde Barcelona

Una investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra ha permitido la detención en Francia de un hombre argelino, de 32 años, acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de las redes sociales desde Barcelona.

Según ha informado la policía autonómica, el arrestado, que ya ha ingresado en prisión, difundía mensajes con contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas y que tenían voluntad de adoctrinar a sus seguidores.

El hombre estaba siendo buscado desde el pasado verano, después de que la policía autonómica iniciara la investigación en septiembre de 2016 y de que la Audiencia Nacional emitiera una orden internacional de búsqueda y detención en agosto.

Una vez detenido ha sido trasladado a España por orden de las autoridades francesas y entregado a la policía a su llegada al Aeropuerto de Barajas (Madrid), mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya ha ordenado su ingreso en prisión provisional incondicional al considerar riesgo de fuga y una estrecha relación con el terrorismo yihadista.

Gracias a Facebook

Los Mossos habían iniciado la investigación en septiembre del año pasado cuando localizaron un perfil activo en Facebook que hacía difusión de mensajes que invitaban a cometer acciones terroristas y que adoctrinaban en yihadismo.

La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, permitió relacionar estos hechos con un hombre argelino que ya tenía varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y que vivía en el centro de Barcelona.

Los especialistas antiterroristas de la policía autonómica comprobaron que el arrestado estaba sufriendo "un significativo proceso de radicalización y que este hecho incrementaba su peligrosidad muy rápidamente", según la policía.

Tras localizar su rastro, vieron que había viajado a algún país europeo, y por ello solicitaron a la Audiencia Nacional la orden de detención, que ha permitido arrestarle en Francia.

Con este ingreso en prisión, los servicios antiterroristas de los Mossos ya han detenido a 13 personas en 6 operaciones diferentes en lo que va de año y cierran 2017 como el año con mayor actividad policial en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Mostrar comentarios