Cae en México el consuegro y contable de confianza del jefe narco 'Chapo' Guzmán

  • La Procuraduría General de la República (PGR) ha detallado que el detenido es Victor Manuel N., de 30 años y consuegro de 'El Chapo'
Detenido en México el consuegro de 'El Chapo', también contable de sus hijos
Detenido en México el consuegro de 'El Chapo', también contable de sus hijos
EFE

Las autoridades de México han anunciado este jueves la detención de un hombre sospechoso de trabajar como operador financiero para los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el marco de una operación en la capital, Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha detallado que el detenido es Victor Manuel N., de 30 años y consuegro de 'El Chapo', agregando que es sospechoso además de blanqueo de dinero obtenido con el narcotráfico.

Asimismo, ha señalado que el detenido estaba al frente del tráfico de heroína hacia Estados Unidos, explicando que "para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco".

La PGR ha manifestado además que el sospechoso estuvo presente el 15 de agosto de 2016 en la fiesta de cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo.

'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado en enero a Estados Unidos, después de que Washington garantizara que no iba a ser condenado a muerte.

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en 'El Altiplano' --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron al 'Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista 'Rolling Stone'.

Mostrar comentarios