Según 'The New York Times'

Detenidos tres destacados miembros de la familia real saudí por traición

  • Se trata de un hermano del rey, un expríncipe heredero y un primo, por considerarlos como amenazas para su mandato por su supuesta traición.
Saudi Defence Minister Mohammed bin Salman (2nd L)
Saudi Defence Minister Mohammed bin Salman (2nd L)

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha detenido este sábado a tres miembros de la familia real saudí, entre los que se encuentran un hermano del rey, un expríncipe heredero y un primo, por considerarlos como amenazas para su mandato por su supuesta traición, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Estas detenciones se han producido después del aumento del miedo sobre el impacto que puede tener el coronavirus sobre el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, y tras no haber salido adelante los planes del príncipe de diversificar la economía saudí. Las arrestos no han sido confirmados por parte del Gobierno saudí, aunque lo ha confirmado un miembro de la propia familia real, según una información adelantada por el diario 'The Wall Street Journal'.

En concreto, entre los detenidos se encuentre el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, el hermano pequeño del rey Salmán, que fue durante un tiempo una de las opciones para la sucesión de la corona y conseguir el trono. El expríncipe heredero Mohamed bin Nayef, también exministro de Interior y candidato preferido por Estados Unidos, había desarrollado lazos con las agencias de inteligencia estadounidenses durante años. En 2017, el expríncipe heredero fue destituido y se encontraba bajo arresto domiciliario desde entonces acusado de "traición". Además, también ha sido detenido su hermano pequeño, Nawaf bin Nayef.

Entre los posibles motivos de estas detenciones se encuentra la avanzada edad del padre del Mohamed bin Salmán, el rey Salmán, que tiene 84 años, por lo que está intentado minimizar el poder de sus posibles adversarios. Sin embargo, ninguno de los detenidos ha mostrado su intención de querer acceder al trono. Bin Salmán ejerce de facto el cargo de rey y se ha enfrentado recientemente a una serie de problemas en el país tras las quejas de los musulmanes por impedir los viajes a la Meca por el coronavirus.

El príncipe Ahmed bin Abdulaziz, el hermano menor del rey Salman, y Mohammed bin Nayef, sobrino del rey y exministro de Interior, fueron detenidos en la madrugada del viernes, cuando guardias de la corte real enmascarados y vestidos de negro se personaron en sus residencias, que registraron antes de arrestarlos, aseguró el diario. 

Relacionado con el caso Khashoggi

El príncipe heredero, que gobierna de facto en Arabia Saudí, ha llevado a cabo con anterioridad otros movimientos encaminados a consolidar su poder desde que desbancó a su primo y hoy detenido, Mohammed Bin Nayef, como sucesor al trono en 2017 y quien desde entonces se encontraba en arresto domiciliario. Ese mismo año arrestó a numerosos miembros de la realeza e importantes empresarios en un supuesta campaña anticorrupción.

A Bin Salman también se le relaciona con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, un suceso que generó una amplia condena internacional. La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, que investigó los hechos, concluyó que el asesinato de Khashoggi "fue el resultado de un plan elaborado" y "premeditado" bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

En diciembre pasado, la Fiscalía condenó a la pena capital a cinco personas por la muerte del periodista, en una controvertida sentencia en la que fueron absueltos los principales procesados, entre ellos Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero.

The New York Times, por su parte, asegura que un tercer miembro de la familia real también fue detenido, Nawaf bin Nayef, hermano pequeño del sobrino del rey arrestado.

Según este medio, las detenciones se producen cuando los temores sobre el impacto del coronavirus han reducido drásticamente el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del reino, y los planes del príncipe heredero para diversificar la economía saudí no han llegado a concretarse.

Mostrar comentarios