Activistas de Futuro Vegetal

Dos nuevos detenidos por participar en el acto vandálico del museo del Prado

El arresto se ha llevado a cabo tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad de la pinacoteca y tomar declaración a los testigos presentes en el momento de la protesta. 

Activistas se pegan a un cuadro en el Prado
Dos nuevos detenidos por participar en el acto vandálico del museo del Prado. 
REBELIÓN O EXTINCIÓN/ Europa Press

Otras dos personas han sido detenidas este domingo por su participación en la protesta de este sábado en el Museo del Prado, en la que dos activistas fueron arrestados tras pegar sus manos a los cuadros de 'La maja vestida' y 'La maja desnuda' de Goya, como protesta por el incumplimiento de acuerdos del clima. Según han confirmado a 'EFE' fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este domingo se ha detenido a esas dos personas tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y tomar declaración a los testigos.

De acuerdo con el visionado de las imágenes y las declaraciones, estas dos personas -cuyas identidades o edad no han trascendido- habrían participado también en la protesta y se habrían repartido las labores con las otras dos personas arrestadas. 

Los dos activistas detenidos el sábado, de la organización Futuro Vegetal, escribieron entre los dos cuadros con pintura negra "+ 1.5 °", en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños.

Los agentes les intervinieron un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento. Ambos pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría. El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de 'La maja desnuda'.

Hace apenas dos semanas el director del museo, Miguel Falomir, afirmaba que existían "formas bastantes más inteligentes" para defender "nobles causas". "Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario", agregaba. En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Mostrar comentarios