Jueves, 05.12.2019 - 15:56 h
Hay siete informadores retenidos

Detenidos tres periodistas de Efe en Caracas: un español y dos colombianos

El Gobierno de España ha exigido a las autoridades de Venzuela la "inmediata puesta en libertad" de los informadores.

Venezuela
Imagen realizada el pasado 28 de enero por el fotógrafo de Efe, Leonardo Muñoz. uno de los tres detenidos este miércoles. / Efe

El fotógrafo colombiano de la Agencia Efe Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana del miércoles en Caracas, está detenido por autoridades venezolanas, que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela. Junto a dos informadores chilenos y dos franceses, son en total siete los periodistas arrestados en estos momentos en el país. 

Según los periodistas de Efe en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles. La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas. Sin embargo, en la mañana del miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Gobierno de España y el de Colombia han exigido este jueves a las autoridades de Venzuela la "inmediata puesta en libertad" de los informadores. En un comunicado, el Ejecutivo español rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa. En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

Asimismo, el Gobierno de Colombia pidió la liberación de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido. El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de Efe llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero. Estos tres casos de los periodistas venidos de Colombia se suman a las detenciones, esta misma semana de dos periodistas venezolanos (ya liberados), dos chilenos y dos franceses. 

A todo esto el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha aclarado que los periodistas de medios extranjeros y agencias de prensa que visiten el país deben cumplir con los permisos y "trámites indispensables" para realizar su trabajo informativo en Venezuela. "Como en cualquier país del mundo, l@s periodistas no pueden auto asignarse una acreditación. Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país", dijo Arreaza en Twitter. Agregó en otro mensaje que "algunos periodistas extranjeros han ingresado" a Venezuela "de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los Consulados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING