Más de 70 detenidos y de 100 vinculados con el asesinato de líderes sociales en Colombia

  • Más de 70 personas han sido detenidas y más de un centenar vinculadas con el asesinato de activistas y líderes sociales en Colombia, un preocupante asunto que afecta, principalmente, a las zonas en las que estuvo presente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ha encendido las alarmas en Naciones Unidas.
EUROPA PRESS

Estas cifras, publicadas este martes por la Fiscalía colombiana, muestran que de los 87 crímenes que la ONU ha notificado, se ha conseguido un "avance significativo" en 45 de ellos, algo más de la mitad.

En total, 101 personas han sido vinculadas a esta ola de violencia y 71 privadas de libertad, después de haber sido señaladas por la Fiscalía como posibles autores materiales de los asesinatos. En cinco de los casos ya hay sentencias firmes, mientras que otros 31 están en pleno juicio.

El fiscal general, Néstor Humbero Martínez, ha asegurado que estos datos dan muestra el "sólido compromiso" del Ministerio Público por "hacer justicia" y llegar "hasta las últimas consecuencias" a los responsables de cualquier atentado contra líderes sociales.

La mayor parte de las muertes se han registrado en el departamento de Cauca, con más de 16. En Nariño, con seis asesinatos, han sido detenidos este mismo martes los presuntos responsables de la muerte de Segundo Víctor Castillo, líder que facilitó la desmovilización de más de un centenar de guerrilleros de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las FARC, y de Carlos Augusto Guerrero, líder de la comunidad LGTBI en Tumaco, asesinado hace más de un año.

El pasado mes de noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria" en el país, mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las FARC.

Mostrar comentarios