Detienen al jefe de seguridad del acto benéfico donde mataron al alcalde polaco

  • Polonia está sumida en un estado de tristeza y conmoción tras el asesinato del regidor de Gdansk, que fue asesinado ante cientos de personas.
Gdansk
Gdansk
EFE

Las autoridades polacas ha detenido este lunes al jefe de seguridad del acto benéfico donde fue apuñalado el que fuera alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, quien murió hace una semana a causa de las heridas de arma blanca causadas en el ataque.

La fiscalía polaca acusa al responsable de seguridad de haber confundido a la policía al afirmar que el asesino de Adamowicz accedió al escenario donde se encontraba el alcalde usando un pase de prensa falsificado, una información que ha resultado ser falsa

Inicialmente, el jefe de seguridad aseguró que el atacante poseía un pase de prensa, un documento cuya veracidad no podía ser confirmada por su equipo de seguridad, ya que su concesión dependía de la organización del evento benéfico. Adamowicz fue apuñalado mientras participaba sobre el escenario en un acto benéfico popular, frente a cientos de personas y ante las cámaras de televisión.

El asesino, un exconvicto con problemas mentales, acuchilló al alcalde ante la mirada atónita del público y tomó después uno de los micrófonos para reivindicar su asesinato y culpar al partido de Adamowicz se su encarcelamiento "injusto". Adamowicz pertenecía al partido liberal Plataforma Ciudadana, la principal fuerza de la oposición en Polonia, y ocupaba la alcaldía de Gdansk desde 1998.

La muerte del alcalde de Gdansk ha sumido a Polonia en un estado de dolor y conmoción, mientras algunas voces lamentan la radicalización que vive la sociedad polaca a causa de un enrarecido clima político. Ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, miembro del partido nacionalista Ley y Justicia, pidió que el debate público sea más "respetuoso", e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional". El funeral de Adamowicz tuvo lugar el pasado sábado en Gdansk y contó con la asistencia de los líderes políticos más importantes del país. 

Mostrar comentarios