Detienen al cabecilla de la banda narco más importante de Medellín, 'La Oficina'

  • El criminal, llamado 'Clemente', es considerado el responsable directo y coordinador de, al menos, el 70 de las operaciones de la droga de la zona.
Policía Nacional de Colombia
Policía Nacional de Colombia
FLICKR / POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS

La Policía colombiana detuvo a John Fredy Yepes Hoyos, alias 'Clemente', considerado el cabecilla de la banda narcotraficante 'La Oficina' y el coordinador del 70% de los grupos criminales en el área metropolitana de Medellín, informó este martes la institución.

Yepes Hoyos fue detenido en la carretera que une a los sectores de Las Palmas y La Fe del municipio de El Retiro, en el departamento de Antioquia, del que es capital Medellín, según un comunicado de la Policía.

Las autoridades consideran que 'Clemente' era el heredero de Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, así como de Juan Carlos Castro, alias 'Pichi'.

La detención fue posible gracias a la coordinación de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como parte del plan de choque "Construyendo Seguridad". Según las autoridades, Yepes Hoyos llevaba al menos diez años delinquiendo dentro de "La Oficina", organización dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y los asesinatos selectivos, entre otros delitos.

Sobre él pesaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir. Las investigaciones indican que Yepes Hoyos era el principal articulador en Medellín de los grupos de delincuencia organizada 'Picacho', 'Caicedo' y 'Triana', y en los cercanos municipios de Bello ('Los Chatas') e Itagüí ('La Unión').

Además, en las localidades de Envigado y Sabaneta estaba al frente de la banda 'Trianón', por lo que bajo su mando tenía a por lo menos 1.500 hombres, agrega la información policial. Antes de la captura de 'Tom', en diciembre de 2017, 'Clemente' era considerado su hombre de confianza, encargado de manejar la parte financiera de la banda.

Mostrar comentarios