Detienen en Filipinas a un australiano cercano a islamistas en Siria e Irak

  • Las autoridades filipinas detuvieron hoy al australiano Robert Edward Musa Cerantonio, considerado uno de los principales predicadores del fundamentalismo islámico en Internet y defensor del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Manila, 11 jul.- Las autoridades filipinas detuvieron hoy al australiano Robert Edward Musa Cerantonio, considerado uno de los principales predicadores del fundamentalismo islámico en Internet y defensor del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

El superintendente de la Policía Conrad Capa explicó que Cerantonio, que al parecer llevaba un año oculto en el archipiélago, fue arrestado en al ciudad de Lapu Lapu, en la provincia sureña de Cebú, informaron los diarios locales.

Cerantonio, un converso de padre italiano y madre irlandesa, estaba siendo vigilado desde hace una semana y tras su detención será trasladado a Manila para su interrogatorio.

El supuesto extremista, de 28 años, afirmó el pasado 3 de julio en su cuenta de Twitter que había llegado a Siria para unirse a los islamistas del Estado Islámico.

"¡Gracias a Dios he llegado a la tierra del Califato en Levante! Honre Alá a todos los musulmanes durante este tiempo bajo su obediencia", escribió.

Cerantonio es conocido en las redes sociales por su defensa del islam radical y el llamamiento a los musulmanes, principalmente los que viven en países occidentales, a unirse a la guerra santa o "yihad" en Siria e Irak.

Siria lleva tres años desgarrada por una guerra civil que ha dejado ya más de 150.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y 2,5 millones de refugiados, según las cifras de Naciones Unidas.

El Estado Islámico de Irak y del Levante es uno de los grupos que luchan contra el Gobierno de Bashar el Asad en Siria y también en Irak, donde controla territorios en la región occidental de Al Anbar y en la septentrional de Nínive.

La organización es conocida por su extremismo y aplicar castigos como la crucifixión en el norte de Siria, donde tiene su bastión en la provincia de Al Raqa.

El pasado junio, el EIIL anunció la creación de un emirato islámico conocido como el Estado Islámico (EI) en las provincias bajo su control en estos dos países de Oriente Medio.

Mostrar comentarios