Detienen en México a 'El Canasto', líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

  • El líder narco fue capturado en un operativo con agentes de la Policía Federal realizado en el céntrico estado de Querétaro.
Jesús Contreras Arceo alias 'El Canasto' (Foto: PGR)
Jesús Contreras Arceo alias 'El Canasto' (Foto: PGR)

Las autoridades mexicanas informaron  de la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Jesús Contreras Arceo alias 'El Canasto', presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo con agentes de la Policía Federal en el estado de Querétaro.

"Se cumplimentó en el estado de Querétaro una orden de detención formal con fines de extradición internacional, en contra de Jesús 'C', fugitivo buscado por autoridades de los Estados Unidos de América", indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

Tras las investigaciones correspondientes, agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol, dieron cumplimiento al arresto "sin uso de violencia ni afectación a terceros".

'El Canasto' es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia para ser procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictiva.

Fue detenido en cumplimiento a un requerimiento de extradición formulado por el Gobierno de Estados Unidos, y de conformidad al tratado binacional en la materia, concluyó la PGR.

Según medios locales, el detenido era el encargado de las finanzas de la organización criminal. El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Mostrar comentarios