Adiós a la era de los Castro: la Asamblea propone a Díaz-Canel para presidir Cuba

  • Los diputados votarán hoy, pudiendo ratificarlos o elegir otros nombres, pero la decisión no se conocerá hasta el jueves.
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel
EFE

El fin de la era Castro. El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. A diferencia de su hermano, que concentraba todo el poder, creó órganos colegiados y reforzó el papel de las instituciones.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves. 

Aplausos en la Asamblea puesta en pie para el hasta ahora 'número dos' del Gobierno cubano. 

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.

De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirían en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia.

Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.

Mostrar comentarios