Diciembre 2020: la Comisión Europea propone la fecha para consumar el Brexit

  • El negociador de la UE para el divorcio con Reino Unido confirma que el periodo de transición solo se aplicará a Gibraltar si es con el aval de España
Michel Barnier durante la rueda de prensa en Bruselas
Michel Barnier durante la rueda de prensa en Bruselas

Nuevos avances en el proceso de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este miércoles que el periodo de transición solicitado por el país una vez que abandone el club comunitario en 2019 debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual. "Es el término lógico", afirmó el político francés durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición.

La primera ministra británica, Theresa May, ya había pedido un periodo transitorio de dos años durante un discurso en la ciudad de Florencia en septiembre y los líderes de los países que permanecerán en la UE acordaron negociar la propuesta en la cumbre del viernes pasado, cuando también dieron luz verde al inicio de la segunda etapa de las negociaciones, sobre la futura relación.

El excomisario galo subrayó que el periodo de transición deberá cumplir las directrices de negociación sobre la salida británica aprobadas en abril de este año por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En lo relativo a Gibraltar, también siguen aplicándose esas mismas directrices, según las cuales cualquier acuerdo sobre el Peñón entre la UE y el Reino Unido debe contar con el aval de España. "Estas directivas de negociación reproducen precisamente el párrafo 24 de las directrices del Consejo Europeo del mes de abril que evoca la situación de Gibraltar", explicó Barnier.

El derecho de España a vetar cualquier acuerdo posterior al Brexit en Gibraltar ya quedó recogido en las directrices de negociación que acordó la Unión Europea a 27 en abril de 2017, y esa prerrogativa se "reproduce" totalmente en el mandato negociador que propone Barnier para conducir las conversaciones sobre la transición.

"Todos conocemos las condiciones del acuerdo de retirada y vamos a reproducir con precisión en esta directiva de negociación el párrafo 24 de las directrices de abril que evoca la situación de Gibraltar", ha explicado Barnier, en referencia al documento adoptado este miércoles por el Colegio de Comisarios y que servirá de base para negociar la transición a partir de enero.

Reino Unido no tendrá una transición "a la carta"

Reiteró que durante la transición el Reino Unido deberá respetar la integridad del Mercado Interior y de la Unión Aduanera, además de todas las reglas adoptadas en el club comunitario durante ese plazo.

Añadió que no habrá transición "a la carta", pues todas las políticas comunitarias seguirán en vigor en el territorio británico y Londres deberá respetar la autonomía de decisión de Bruselas.

"El Reino Unido mantendrá durante este periodo de transición todas las ventajas, todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del Mercado Único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes", aseguró el negociador comunitario, convencido de que la transición permitirá "prepararse" para el futuro a la administración y las empresas británicas.

Mostrar comentarios