Didier Reynders, el mediador belga, empieza esta semana la ronda de contactos para resolver la crisis de Gobierno

  • El rey Alberto II de Bélgica le nombró mediador para resolver la crisis abierta en el seno del Gobierno por el ex primer ministro Yves Leterme, que presentó su dimisión tras la tensión entre los partidos francófonos y de habla flamenca.

Didier Reynders, actual ministro de Finanzas, es el nuevo mediador, elegido por el rey Alberto II de Bélgica, para intentar salvar la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del ex primer ministro Yves Leterme.

Esta semana Reynders, presidente del partido liberaldemócrata francófono Movimiento Reformista, empieza una nueva ronda de contactos en la que se tratará de aliviar la tensión entre los partidos francófonos y de habla flamenca.

La misión del mediador es crear las condiciones para reanudar las negociaciones lo más pronto posible.

Leterme presentó su renuncia el pasado jueves tras el colapso de su coalición, pero el Rey no la aceptó de inmediato para intentar evitar una crisis que podría dañar la frágil economía y la posición de Bélgica en Europa.

Ahora, el monarca y su designado tienen de plazo hasta el próximo lunes, cuando funcionarios del partido se reúnen para establecer la agenda del Parlamento, para persuadir al Partido Liberal Flamenco (Open VLD) de regresar al Gobierno.

El Open VLD anunció haber perdido la fe en la coalición por el fracaso para resolver una disputa entre partidos de habla francesa y flamenca con respecto a límites electorales alrededor de la capital, Bruselas. Sin embargo, el líder de la formación, Alexander De Croo, dejó poco después la puerta abierta para un regreso.

Mostrar comentarios