Según World Vision

Diez años de guerra en Siria: un coste de 1 billón de euros y 55 mil niños muertos

Un 82% de los niños reclutados por las partes en conflicto se han visto implicados directamente en operaciones de combate y, de ellos, un 25% tiene menos de 15 años.

Guerra siria
Diez años de guerra en Siria: un coste de 1 billón de euros y 55 mil niños muertos. 
Efe

La guerra de Siria ha llevado aparejados en estos últimos diez años costes económicos por valor de 1,2 billones de dólares (alrededor de un billón de euros), según un análisis de World Vision que alerta de que los efectos del conflicto seguirán notándose aunque cesasen hoy mismo las hostilidades. Aunque la guerra concluyese de forma inminente, aún seguiría dejando 1,7 billones de dólares en pérdidas adicionales hasta el año 2035, según el estudio elaborado por la ONG en colaboración con Frontier Economics y que lleva por título 'Un precio muy alto que pagar: el coste del conflicto para los niños sirios'.

Al margen del coste económico, el informe también analiza el humano, con entrevistas a casi 400 niños y jóvenes en Siria, Líbano y Jordania que evidencian el deseo compartido de todos ellos hacia la paz. Unos 55.000 niños han muerto desde el inicio del conflicto, que ha provocado también un descenso de 13 años en la esperanza de vida. Un 82 por ciento de los niños reclutados por las partes en conflicto se han visto implicados directamente en operaciones de combate y, de ellos, un 25 por ciento tiene menos de 15 años, según la ONG. El miedo a los abusos sexuales o al matrimonio infantil forma también parte del día a día de muchos de los niños.

El director de respuesta de la organización en Siria, Johan Mooji, ha asegurado que "los niños y niñas de cinco o seis años pueden identificar todo tipo de explosivos por su sonido, pero rara vez pueden escribir su nombre correctamente, una señal del efecto de este conflicto sobre su educación y oportunidades". "No podemos dejar que sigan atrapados en este ciclo de violencia. Debemos detener esta guerra y la violencia contra los niños antes de que sea demasiado tarde", ha dicho.

Por su parte, el presidente de World Vision International, Andrew Morley, ha lamentado que el mundo haya permanecido "inmóvil" mientras avanzaba el conflicto, "robándole a los niños sus derechos básicos e impidiendo que una generación completa de niños y niñas alcancen su pleno potencial". En este sentido, ha aludido a "una paz sostenible y duradera" como "la única solución viable" para la infancia siria y ha apelado a la "responsabilidad moral" de la comunidad internacional. "Necesitamos voluntad política, apoyo financiero y fuerza colectiva por la paz y la seguridad. Debemos actuar ya para traer la esperanza", ha reclamado Morley.

Mostrar comentarios