Diez años sobre una bici: la vuelta al mundo de Keiichi

  • Desde que salió de casa hace una década, el japonés Keiichi Iwasaki ha recorrido 60.000 kilómetros alrededor del mundo. Pero su objetivo no es hacer kilómetros sin más. A paso de bicicleta, Keiichi quiere aprender y conocer mundo. Ya se ha recorrido casi toda Asia y Europa, ahora piensa en África y América.

'Quería ver el mundo con mis propios ojos, pero no en avión. Eso es ir demasiado rápido y te pierdes muchísimos detalles'. Con esta idea en la cabeza, Keiichi Iwasaki salió de casa el 15 de abril de 2001. Ya desde el principio, este japonés, que entonces tenía 21 años, demostró que no le hace falta demasiado para viajar.

El inventario básico de Keiichi:

2022    Bicicleta, 'una cualquiera'.

2022    Guitarra, 'me la robaron en Singapur'.

2022    Saco de dormir.

2022    Tienda de campaña.

2022    Utensilios de cocina.

2022    Ropa de invierno.

2022    Ordenador portátil.

Cuando salió de su casa en Maebashi (Japón) Keiichi tenía pensado financiar su viaje tocando la guitarra en la calle. Cuando se la robaron comenzó a hacer demostraciones de magia, con los trucos que había aprendido en la escuela. 'El mismo día que empecé a hacerlo me di cuenta de que ganaba más dinero que tocando la guitarra', explica Keiichi por e-mail.

'Ahora mismo estoy en Rimini [Italia]', dice Keiichi. A sus espaldas suma unos 60.000 kilómetros, 'pero no es exacto, el primer año de viaje no llevaba cuentakilómetros'. Aunque la bicicleta es su medio de transporte principal, Keiichi reconoce haber montado en ferry, 'para ir a Malta, por ejemplo'.

En dos ocasiones Keiichi ha viajo también en botes a remo. Su primera experiencia fue en el Mar Caspio, donde recorrió unos 450 kilómetros durante 21 días, una preparación para el río Ganges. Keiichi navegó 1.300 kilómetros del cauce indio, más de la mitad de su longitud total. Aquella aventura en la que cruzó la India, el aventurero japonés viajó con acompañantes, aunque dice que fue él quién preparó el viaje.

Y fue allí, en la India, cuando la tierra tembló en el Océano Índico. El tsunami de 2004 dejó 200.000 víctimas en todo el sureste asiático. 'Por eso, cuando supe que un gran tsunami había golpeado Japón, me preocupé mucho por mis padres y amigos', explica Keiichi.

'Sobre la planta nuclear de Fukushima2026 decían que era segura, pero ahora sabemos que no lo es tanto'. Keiichi es consciente de la dependencia de electricidad de Japón, pero propone 'un cambio de costumbres que reduzca el consumo energético', y así depender menos de este tipo de instalaciones.

Este aventurero japonés ha visitado más de cincuenta países, pero tiene claro cuáles son en los que más acogido se ha sentido. De Asia se queda con: Camboya, Tailandia, Nepal y Georgia. 'En Europa me sentí muy agusto en España e Italia', dice Keiichi, que dice que ambos países tienen 'mucha historia y su gente una chispa especial'.

A Keiichi le han robado la bici en dos ocasiones. 'En Hong Kong y en Sevilla', concreta el viajero, pero 'el peor trato lo he recibido en Vietnam. Claro que hay gente agradable allí, pero muchos intentaron engañarme', relata Keiichi.

Pero si tiene que elegir un momento cumbre de sus diez años de viaje, ese momento fue cuando escaló el Everest, 'esa fue la experiencia más impresionante, aunque si miro atrás, he tenido muchísimos buenos momentos'.

'Siempre que entro en un país nuevo y hago mi espectáculo de magia por primera vez, me pongo muy nervioso. No sé cómo va a reaccionar la gente, así que cuando los trucos salen bien y la gente se ríe, entonces me siento feliz'.

Puedes seguir las pedaladas de Keiichien su blog, 'Siente la tierra'.

Santiago Zarraga
Mostrar comentarios