Diez muertos, cien incendios y miles de evacuados: el fuego avanza en Australia

  • Hay más de 100 incendios activos, la mitad de ellos sin control, en varios estados y han llegado al estado de Victoria, cuya capital es Melbourne.
Incendios Australia
Incendios Australia
Efe

Las autoridades de Australia han confirmado este lunes la muerte de un bombero voluntario tras volcar un camión mientras combatía contra los incendios desatados en Nueva Gales del Sur, en el sureste del país, lo que eleva a al menos diez las víctimas mortales de los incendios que comenzaron el pasado agosto. El Servicio Rural contra Incendios ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que el bombero ha fallecido en los alrededores de la localidad de Jingellic y ha agregado que otros dos "han sufrido quemaduras".

Hay más de 100 incendios activos en el país, la mitad de ellos sin control, en varios estados australianos, principalmente en Nueva Gales del Sur, aunque también en Victoria, Australia del Sur y Queensland. Las alertas han aumentado en Victoria, donde una treintena de incendios amenazan diferentes ciudades, algunas muy cercanas al área metropolitana de Melbourne.

Durante la jornada de este lunes han sido evacuados miles de residentes y turistas en el estado de Victoria a causa de las altas temperaturas y el viento, que avivan los incendios forestales que afectan a esta zona del país. 

Las temperaturas alcanzan los 40 grados en Melbourne, lo que unido a las elevadas temperaturas y los fuertes vientos pueden empeorar la situación. Se pronostica que el peligro de incendio será extremo en siete de los nueve distritos que componen Victoria y se estudia la posibilidad de cerrar la autopista Princes Highway, una de las principales arterias viales de la zona. Este frente cálido se dirige a Nueva Gales del Sur, y se espera que las temperaturas aumenten durante este lunes.

El fuego ha destruido casi 900 hogares y ha quemado ya 3,48 millones de hectáreas en Nueva Gales del Sur en esta temporada de incendios, una de las más duras de la historia en el país.

En medio de una fuerte presión, el Gobierno de Australia ha anunciado este domingo que los bomberos voluntarios de Nueva Gales del Sur recibirán una compensación económica por su trabajo en la extinción de los incendios. En concreto, los pagos serán de hasta 300 dólares por persona, hasta un máximo de 6.000, que estarán exentos de impuestos. Podrán beneficiarse todos aquellos voluntarios del Servicio de Bomberos Rurales (RFS, por sus siglas en inglés) que trabajan por cuenta propia o para pequeñas y medianas empresas que hayan sido solicitados durante más de 10 días en la actual temporada de incendios.

Polémicos fuegos artificiales

Canberra y otras ciudades han cancelado los fuegos artificiales de Fin de Año debido a los incendios, mientras que Sídney, la mayor ciudad del país y capital de Nueva Gales del Sur, ha decidido seguir adelante con su espectáculo pirotécnico frente a la emblemática Casa de la Ópera. Los servicios de bomberos del Nueva Gales del Sur otorgaron el lunes una excepción a Sídney para organizar sus fuegos artificiales pese a la prohibición que existe de provocar cualquier tipo de fuego o deflagración en la región.

El viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, ha mostrado su apoyo para que se anulen los fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2020. "Los fuegos artificiales de Año Nuevo en Sídney deberían cancelarse, es una decisión fácil. El riesgo es demasiado alto y tenemos que respetar a nuestros exhaustos bomberos voluntarios", dijo Barilaro en su cuenta de Twitter. Su voz se suma a una campaña en internet que pide cancelar los fuegos artificiales en todo el país y que ha conseguido el apoyo de más de 274.000 personas.

La iniciativa, que cifra en 5,8 millones de dólares australianos (4 millones de dólares o 3,6 millones de euros) el gasto del espectáculo pirotécnico en Sídney, pide destinar el dinero de la organización de los actos en todo el país a apoyar a los bomberos y damnificados.

Mostrar comentarios