El plan de la UE para los refugiados colapsa en 24 horas

  • Solo 30 funcionarios de la agencia europea de apoyo al asilo (EASO), con sus respectivos traductores están en la zona de los 400 prometidos por la UE.

    Los campos de Lesbos, Samos e Idomeni están saturados. Casi 53.000 personas se encuentran varadas en el país heleno. 

Bomberos en Acción ONGD Valencia se desplazará a Idomeni y Lesbos para ayudar en el rescate y asistencia de refugiados
Bomberos en Acción ONGD Valencia se desplazará a Idomeni y Lesbos para ayudar en el rescate y asistencia de refugiados
EUROPA PRESS

El plan de la UE y Turquía para solventar el problema de los refugiados ha colapsado... en 24 horas. El cóctel hacia el fracaso estaba cantado: Grecia es uno de los países más pobre de la UE, solo 30 funcionarios de la agencia europea de apoyo al asilo (EASO), con sus respectivos traductores, ha llegado a Grecia de los 400 prometidos por la UE. El resultado: 53.000 personas varadas en el país, atrapadas porque  no pueden seguir adelante en la ruta de los Balcanes, ahora cerrada, y no son deportadas a la velocidad acordada.

Al desastre de planificación hay que sumarle los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos. Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes  porque lo que ahora se encuentra en Grecia es un alud de peticiones de asilo imposibles de cubrir,  desvela Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse este miércoles, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.Campos convertidos en centros de detención

Si la situación de los que llegan es un caos, la de los refugiados que ya se encuentran en la isla griega de  Lesbos y más aún en el de Moria (un centro de detención tras el acuerdo en el que sobreviven refugiados económicos) es terrible. Desde el 20 de marzo ha sido utilizado para detener a personas a la espera de una decisión sobre si serán o no deportadas. Actualmente hay unas 2.300 personas allí alojadas pese a que la capacidad es solo para 2.000. Para más inri las ONG se han marchado. Según algunas organizaciones hay personas durmiendo a la intemperie y la distribución de comida es insuficiente.

//

Plenty of washing for the Dirty Girls Of Lesvos Island ;-)Posted by Better Days for Moria on Martes, 29 de marzo de 2016

En Samos, en el hotspot (centro de registro) de Vathy, las condiciones de recepción también han empeorado. Las condiciones de saneamiento son deficitarias, existen poca ayuda disponible para las personas con necesidades especiales y la distribución de comida es caótica. Actualmente hay hasta 1.700 personas alojadas en el centro Vial de la isla de Quíos, aunque solo tiene una capacidad máxima para 1.100 personas. 

En el otro gran campo improvisado de Grecia, el fronterizo de Idomeni hay ya casi 11.300 refugiados y la tensión aumenta conforme se concretan las deportaciones a Turquía. Desde MSF recuerdan que "si cada país aplicara los acuerdos alcanzados recientemente por los líderes europeos se traduciría, en la práctica, en la ausencia total de protección para los refugiados en el mundo". E insisten en  que Turquía ya "acoge a unos 3 millones de refugiados sirios que huyen de la guerra". 

Mostrar comentarios