Defensor del 'encierro'

Dimite el asesor científico de Johnson por romper las normas para ver a su amante

Ferguson./ EP
Ferguson./ EP

El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el Covid-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

El diario 'The Telegraph' reveló este martes que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, se saltó las normas de distancia social al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse ambos en su domicilio. La mujer es Antonia Staats, quien vive con su marido e hijos en otro domicilio y ha defendido que el domicilio de Ferguson también era su hogar porque mantiene una relación abierta con su marido. 

El experto sí mostró su arrepentimiento ante los británicos: "Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción incorrecto. Por ello, he dado un paso atrás en mi actividad en SAGE (siglas en inglés del Grupo Asesor Científico para Emergencias)", afirmó en un comunicado el matemático y epidemiólogo de 51 años.

"Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora", agregó el científico. A mediados de marzo, Ferguson publicó un informe en el que alertaba de que el Reino Unido se enfrentaba a en torno a 260.000 muertes por el virus si no endurecía las medidas de aislamiento social.

Pocos días después, el 23 de marzo, el primer ministro, Boris Johnson, ordenó que la población se quedara en casa salvo en ciertos supuestos, una medida que continúa vigente. El Reino Unido ha registrado hasta ahora 29.427 muertos por el coronavirus y es el país de Europa más castigado por la pandemia.

Mostrar comentarios