Contratiempo en el Elíseo

Edouard Philippe presenta la dimisión oficial de todo su Gobierno ante Macron

Emmanuel Macron ya había anticipado una remodelación y los miembros del actual gabinete quedarán en funciones hasta la designación del nuevo equipo.

Francia protestas - Primer ministro Edouard Philippe
Dimite el primer ministro francés y el Gobierno para renovar el Estado.
EFE

Contratiempo en el Elíseo. El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes la dimisión de todo su gobierno, paso previo a una previsible remodelación. Philippe ha formalizado la renuncia frente al presidente del país, Emmanuel Macron, "que la ha aceptado". El nombre del sustituto no se ha hecho esperar. Macron ha designado para el puesto a Jean Castex, responsable de la desescalada francesa.

Los miembros del actual gabinete permanecerán en funciones hasta que se oficialice la designación de un nuevo equipo, según ha informado la oficina de la Presidencia en un escueto comunicado. La renuncia no ha pillado por sorpresa a los miembros del Elíseo. Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado. Los medios han especulado estos días con la salida del Gobierno de Philippe, que logró en dichos comicios la alcaldía de Le Havre, en el norte de Francia. El presidente ya tiene sustituto para Philipe

Apuesta por el perfil técnico de un funcionario en la sombra

Castex ya ha asumido posiciones de liderazgo durante la pandemia. El nuevo primer ministro ha estado al frente de la gestión del levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo. Castex releva así en el cargo a Philippe, que ha presentado este mismo viernes su dimisión y la de todo, precisamente bajo el alegato de facilitar esa remodelación del Ejecutivo, tras el fracaso de La República En Macha (LREM) en las últimas elecciones locales.

La trayectoria del nuevo primer ministro, que como alto funcionario ha ocupado varios puestos de segundo nivel en diversos ministerios, muestra que Macron ha apostado por un perfil técnico, un hombre en la sombra que, hasta hace unos meses, apenas era conocido por el público, para dirigir el giro que quiere dar a su nuevo mandato en los dos años que quedan hasta las presidenciales.

Castex, nacido hace 55 años en el suroeste de Francia, también es desde 2008 alcalde de Prades, un municipio del los Pirineos Orientales, muy cercano a la frontera con España. Siempre bajo etiquetas conservadoras, ha tenido varios puestos regionales, pero de forma intermitente había dado el salto a París para ocupar puestos de segundo rango, como el de secretario general adjunto de la Presidencia bajo Nicolas Sarkozy entre 2011 y 2012.

Muy apreciado por su capacidad de gestión, tanto entre políticos de derechas como de izquierdas, su nombramiento es interpretado como un paso al frente del propio Macron, que ha optado como primer ministro por un gestor más que por un político. Philippe, que ha pasado tres años al frente del Gobierno, abandona el cargo con elevadas cuotas de popularidad y el próximo domingo será oficialmente elegido alcalde de Le Havre, tras haber ganado las municipales el pasado domingo.

Mostrar comentarios