Dimite el tercer alto cargo en 24 horas ante el Brexit 'duro' de Boris Johnson

  • Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN, se une a las renuncias de Philip Hammond y David Gauke.
Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN
Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN
Flickr / Foreign and Commonwealth Office

Alan Duncan ha dimitido como secretario de Estado de Exteriores británico para América, Europa, Asia Central y la OTAN, 24 horas antes de la llegada prevista de Boris Johnson al número 10 de Downing Street, sumándose a las renuncias anunciadas este fin de semana por otros dos pesos pesados del Gobierno como Philip Hammond y David Gauke, quienes anunciaron su dimisión en el caso de que Johnson se convierta oficialmente este miércoles en el próximo primer ministro de Reino Unido. Algo que, según las encuestas, es el escenario más probable.

Sin embargo, la salida de Duncan se ha hecho efectiva esta misma mañana, sin siquiera esperar al resultado de la votación que finaliza este lunes a las 18 horas en el Partido Conservador para designar al sucesor de Theresa May. Aunque el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, cuenta con al menos un cuarto de los apoyos de los votantes, en Reino Unido se da por seguro que Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico.

Pero Duncan podría no ser el último alto cargo del Gobierno que dimite por temor al Brexit 'duro' que ha prometido Boris Johnson durante la campaña, ya que se especula con que otros ministros del gabinete sigan sus pasos, incluyendo a Rory Stewart, el ministro de Desarrollo Internacional que también participó al inicio de la carrera por liderar el partido 'tory', tal y como apunta 'The Guardian'. La decisión de Duncan no es del todo una sorpresa, habida cuenta sus críticas a Johnson, con quien pasó dos años trabajando en el Foreign Office.

En una carta a Theresa May, de la que Duncan ha tuiteado este lunes una imagen, el parlamentario explicaba que renuncia antes del cambio de primer ministro "para poder expresar mis opiniones". En la misiva, Duncan elogia el trabajo del Foreign Office: "Es trágico que cuando pudimos haber sido la fuerza intelectual y política dominante en toda Europa y más allá, tuviéramos que pasar cada día laboral bajo la 'nube oscura' del Brexit".

Cabe recordar que el enfrentamiento más reciente entre Duncan y Johnson se produjo a principios de este mes en medio de una disputa sobre Sir Kim Darroch, el embajador del Reino Unido en Washington. Cuando Johnson se negó deliberadamente a respaldar a Darroch después de que Donald Trump insultara al embajador por los cables diplomáticos británicos filtrados que criticaban a la Casa Blanca. Después de que Darroch dimitiese por el escándalo, Duncan acusó a Johnson de lanzar al embajador "debajo de un autobús".

Mostrar comentarios