Dimite el vicecanciller de Austria por una trama de favores con nexos en Rusia

  • En un vídeo difundido esta semana Strache promete en una mansión en Ibiza varios contratos públicos a una supuesta magnate rusa.
El vicecanciller de Austria presenta su dimisión. /EFE/EPA/FLORIAN WIESER
El vicecanciller de Austria presenta su dimisión. /EFE/EPA/FLORIAN WIESER
El vicecanciller de Austria presenta su dimisión. /EFE/EPA/FLORIAN WIESER
El vicecanciller de Austria presenta su dimisión. /EFE/EPA/FLORIAN WIESER

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió este sábado tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales.

"Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado", declaró Strache en rueda de prensa en Viena.

El jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) admitió haber cometido un "error" y dijo que abandonaba el cargo para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz.

En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Captura del vídeo que ha forzado a dimitir al vicecanciller de Austria. /Spiegel
Captura del vídeo que ha forzado a dimitir al vicecanciller de Austria. /Spiegel

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz.

Strache atribuyó la filmación y difusión de las imágenes a "una campaña de desinformación sucia", por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.

Si bien reconoció que se comportó "como un adolescente", con la "lengua floja" por el alcohol y cometió así un "error" y una "idiotez", aseguró que no ha hecho nada ilegal y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado. De momento, no se ha informado sobre quien sustituirá a Strache en la vicecancillería. 

Técnico dental y líder ultra

Heinz-Christian Strache, hasta hoy vicecanciller de Austria, es un técnico dental de 49 años, presidente del partido liberal de Austria (FPÖ) con una dura línea xenófoba y euroescéptica, HC Strache, como lo llaman sus seguidores, formó en 2017 una coalición con el partido popular ÖVP y entró así por primera vez en el ejecutivo de la república alpina.

Durante años se había presentado como el único partido "patriótico" y "limpio" que trabaja a favor de la gente. Strache había llegado a la cúpula del partido en 2005 cuando su entonces líder, Jörg Haider (fallecido tres años más tarde en un accidente de coche), fundó un nueva formación populista de derechas, dejando atrás al núcleo más duro del FPÖ.

El político asumió las riendas de un partido en horas bajas, que salió debilitado y dividido de una coalición con el ÖVP y que se había desplomado hasta el 3% en intención de voto. En poco tiempo logró estabilizar la formación y lanzarla a una ascendente carrera de apoyo popular, sobre todo entre trabajadores menos cualificados, jóvenes sin estudios y en el ámbito rural.

Sucesivamente, Strache logró mejorar los resultados electorales de su formación, a nivel federal y regional, hasta lograr en las elecciones de octubre de 2017 la tercera posición con un 26%.

El FPÖ había visto impulsada su popularidad durante la crisis migratoria en Europa, que trajo a Austria entre 2015 y 2017 a unos 120.000 refugiados e inmigrantes de Oriente Medio y África. En el centro de su discurso y programa siempre estuvo la "patria austríaca", los "valores nacionales y cristianos" y la lucha contra la inmigración, especialmente la musulmana.

La buena recepción entre los austríacos de su mensaje de fronteras cerradas, anti islam y de recorte de derechos a los inmigrantes, provocó que los dos partidos dominantes del país, el socialdemócrata SPÖ y el ÖVP, endurecieran también su discurso. Tras la victoria electoral del ÖVP en 2017, Strache forjó con el líder democristiano Sebastian Kurz una coalición.

Strache inició su politización en la extrema derecha y en ambientes neonazis. Esta misma semana un conocido líder neonazi austríaco insinuó disponer de información comprometedora sobre el pasado extremista del hasta hoy vicecanciller en la década de los ochenta.

El propio Strache siempre ha tratado de distanciarse de su pasado y también de las raíces nazis del FPÖ, un partido fundado en los años cincuenta por antiguos nacionalsocialistas austríacos.

Para ello, viajó varias veces a Israel, donde se reunió con políticos derechistas, mientras que trató de ganarse la confianza de la comunidad judía local, sobre todo con un discurso duro frente al islamismo antisemita y antiisraelí.

Casado en segundas nupcias desde 2016 con una exmodelo y periodista 20 años más joven que él, Strache vio como su imagen cambió de un líder jovial y dinámico, que gustaba verse en las principales discotecas del país, a un político más serio. Tiene dos hijos de un primer matrimonio, mientras que con su mujer actual tuvo este año un tercer hijo.

"Strache es un neonazi", reza una pancarta de protesta en Viena. /EFE
"Strache es un neonazi", reza una pancarta de protesta en Viena. /EFE

Se adelantan las legislativas

Austria celebrará elecciones anticipadas después del verano tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que subió hace un año y medio al poder, anunció el canciller federal, Sebastian Kurz.

"He propuesto al presidente de la República convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible", dijo Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y ahora líder del partido liberal FPÖ, dimitiera.

Kurz, jefe del democristiano ÖVP, justificó su decisión de aliarse con el FPÖ de Strache tras ganar las legislativas de octubre de 2017 porque esa formación, dijo, "fue la única dispuesta" a llevar adelante los cambios que él había prometido en la campaña electoral.

El canciller, si bien agradeció a todos los ministros, incluidos los del FPÖ, el trabajo realizado en el último año y medio, admitió que "no siempre le fue fácil" la cooperación.

Mostrar comentarios