Oleada de dimisiones en el Gobierno de May tras el acuerdo para el Brexit

  • Las dimisiones complican la aprobación del texto en el Parlamento y pone en la palestra las fisuras que existen en el propio Ejecutivo británico
Dominic Raab, ministro del Brexit, en una conferencia de prensa.
Dominic Raab, ministro del Brexit, en una conferencia de prensa.
EFE

El acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE para la salida del país de la comunidad europea está provocando un tsunami en el Gobierno de Theresa May, que se está quedando sin apoyos. El ministro para el Brexit, Dominic Raab, ha sido el primero en dimitir y, poco después, la ministra de Trabajo y Pensiones también anunciaba su dimisión. Junto a los ministros, dos secretarios de Estado, el de Irlanda del Norte y la del Brexit, han presentado su renuncia. Todos ellos justifican su decisión por discrepancias con el acuerdo con Bruselas que el gobierno británico ha respaldado

El ministro británico del Brexit ha asegurado que esta despedida del gobierno de Theresa May se debe a desacuerdos con el pacto preliminar del Brexit consensuado con Bruselas por la primera ministra, lo que vuelve a poner en la palestra las fisuras que existen en el propio Ejecutivo británico.

"No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE)", ha afirmado tajantemente Raab, quien se ha referido a la frontera con Irlanda del Norte como el principal detonante de su salida. "Evitar una frontera  es una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", ha expresado en la carta que ha publicado en su Twitter.

Raab ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales es que no está de acuerdo con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte. Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o 'backtop' pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado.

La decisión del ministro para el Brexit ha sido imitada por la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey. En la misma línea que Raab, McVey ha renunciado a su cargo por desacuerdos con el borrador de "brexit" consensuado por la primera ministra, Theresa May.

La responsable de Trabajo en el gobierno británico ha hecho pública su renuncia a través de Twitter, donde ha asegurado que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE).

"Tampoco cumple con los parámetros que usted (May) expuso al inicio de su mandato", afirmó la diputada por la circunscripción inglesa de Tatton. La diputada sostuvo que el pacto con la UE significa que el Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida "a cambio de nada", y "atrapará al país en una unión aduanera".

Según McVey, el acuerdo preliminar, difundido ayer tras una reunión del consejo de ministros, no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un "brexit" que devuelva "el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes" y permita formular una política comercial "independiente". 

Dimite el secretario para Irlanda del Norte

Por otra parte, también ha presentado su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, al considerar que se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido. 

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete. En la carta adjunta, ha explicado sus motivos para rechazar un acuerdo que, a su juicio, no respetaría las opciones planteadas en la consulta de 2016. Entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple: seguir en la UE o abandonarla".

La secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, se ha sumado a la ola de dimisiones por el desacuerdo con el borrador del pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que han llegado Londres y Bruselas. En una carta difundida este jueves, Braverman indicó que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa.

Según la política, el "backstop", una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el "brexit" por el que votaron los ciudadanos.

El Gobierno de Theresa May, un "caos"

Las dimisiones, especialmente la de los dos ministros, complican la aprobación del texto en el Parlamento. Está previsto que Theresa May defienda este jueves el borrador en la Cámara de los Comunes, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles.

Tras las renuncias y falta de apoyo, Theresa May se ha pronunciado sobre uno de los puntos que más controversia ha causado en su gobierno: la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda. May ha asegurado que esta cláusula era inevitable y "hubiera formado parte de cualquier acuerdo". 

Frente a las críticas recibidas, May dijo que el borrador de acuerdo del "brexit" consensuado con Bruselas es "más ambicioso" que los pactos que tienen otros países. Además, ha defendido las virtudes del borrador de acuerdo que ha provocado las críticas tanto de los conservadores como de la oposición.

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn ha asegurado que el Gobierno del Reino Unido es un "caos" y que la primera ministra, Theresa May, no cuenta con el "apoyo" ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país".

Corbyn se preguntó, desde la Cámara de los Comunes, cómo pretende la "premier" que el Reino Unido confíe en un acuerdo de salida de la Unión Europea que "el propio ministro del 'brexit' -Dominic Raab- que lo ha negociado, no puede apoyar" y que, por ello, ha decidido dimitir.

Mostrar comentarios