Dimite el presidente del banco central de Argentina por la entrada de Fernández

  • "La tradición en el país es que al elegirse un nuevo gobierno, este designe también a nuevas autoridades en el banco central", ha indicado.
Dimite el presidente del banco central de Argentina, Guido Sandleris
Dimite el presidente del banco central de Argentina, Guido Sandleris
Europa Press

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, ha presentado su dimisión del cargo este miércoles, que se hará efectiva el 10 de diciembre, aludiendo a que en el país latinoamericano la "tradición" es que los presidentes nominen a los dirigentes de la autoridad monetaria.

"La tradición en Argentina es que al elegirse un nuevo gobierno, este designe también a nuevas autoridades en el banco central", ha indicado Sandleris en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires.

El 10 de diciembre será el día en el que Alberto Fernández, candidato del partido Frente para Todos y ganador de las elecciones del pasado octubre, tomará posesión del cargo de presidente.

Asimismo, el todavía presidente del BCRA ha argumentado que en la "mayoría" de los países del mundo, el mandato de las autoridades de los bancos centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales. "Este diseño institucional es uno de los elementos importantes que han contribuido a que la mayoría de los países del mundo pueda vivir desde hace tiempo con baja inflación", ha agregado, tras criticar que en el país rioplatense existe una "falta de consenso básico" acerca de la importancia de construir una moneda "sana".

De esta forma, en poco más de un año se han producido dos dimisiones en el instituto emisor argentino. En septiembre de 2018, Luis Caputo dimitió como presidente del BCRA aludiendo a motivos personales. Durante su mandato, el peso argentino se devaluó un 39% frente al dólar estadounidense.

Sandleris le ha deseado al futuro presidente del banco central de Argentina que logre conseguir que el país tenga una divisa sana y carente de inflación. "Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria", ha indicado.

Mostrar comentarios