La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, responsable de las relaciones con América Latina, ha presentado su dimisión, después de que supuestamente haya discrepado sobre la línea seguida por la Casa Blanca, según The Washington Post.
Breier, de 46 años, llegó al cargo en octubre de 2018 y esta semana ha entregado su carta de dimisión al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la ha aceptado, ha informado el citado diario. La renuncia, atribuida a razones personales, se hará pública de forma oficial este jueves.
Las fuentes consultadas por The Washington Post han matizado que Breier, experta en temas de México, no se opone a las políticas impulsadas en la región por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sí discrepa del control que ejerce la Casa Blanca en unas relaciones diplomáticas dominadas por la inmigración y el comercio.
Un alto cargo ha asegurado que un asesor presidencial, Stephen Miller, reprendió recientemente a Breier por no defender públicamente el acuerdo migratorio sellado en julio por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Miller le habría trasladado que "su trabajo" era defender dicho pacto frente a las críticas.
El Gobierno norteamericano guarda silencio, pero Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, ha publicado un mensaje en Twitter en el que agradece "la amistad y el gran servicio" de Breier. "Aunque Jared (Kushner) y yo echaremos de menos trabajar contigo, nos alegramos de que Emma pueda ver más a la madre de la que está tan orgullosa", ha destacado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios