Dinero a cambio de buenas notas: un estado de EEUU estudia quitar las ayudas sociales a las familias cuyos hijos suspendan

    • El parlamento de Tennessee pretende suspender las aportaciones a los hogares sin recursos que no se preocupen por la educación de los menores.

    • La falta de asistencia a clase se castigaría con una reducción del 20% en la asignación. Suspender el curso, significaría la cancelación de la ayuda.

Foto de recurso de un colegio en EEUU
Foto de recurso de un colegio en EEUU
Getty Images

“No pedimos que los chavales reescriban la constitución, sólo que aprueben el curso”. El senador republicano de Tennessee Stacey Campfield tiene claro que únicamente los buenos estudiantes son merecedores de ayuda, por eso acaba de presentan una propuesta de ley en el parlamento estatal que pretende limitar la asistencia económica a aquellas familias que se preocupen por que sus hijos tengan un buen desempeño escolar.

Para Campfield, “eliminar las ayudas a los hogares cuyos niños sean malos estudiantes hará que los padres se preocupen más por la educación de sus hijos”. Según el parlamentario conservador, esta medida “ayudará a romper el ciclo de la pobreza” ya que una mayor formación está directamente ligada a obtener un trabajo más cualificado y mayores ingresos.

“Si las familias no se preocupan por que los menores vayan al colegio, las probabilidades de que algún día salgan de la pobreza son casi inexistentes”, asegura Campfield. Según la propuesta republicana, las faltas de asistencia reiteradas de un niño supondrían una reducción de un 20% de la ayuda económica y la no consecución de “un progreso académico satisfactorio” podría acarrear la suspensión total de la asignación.

La propuesta de ley establece como “progreso académico satisfactorio” el hecho de “obtener las calificaciones necesarias para aprobar periódicamente los exámenes estatales en asignaturas como matemáticas o lenguaje”. Además, no pasar las pruebas de final de curso también supondría la retirada de la ayuda.

Actualmente, Tennessee cuenta con 155.000 familias que sobreviven gracias a las ayudas estatales. Únicamente cuatro estados –California, Nueva York, Ohio y Michigan– cuentan con mayor porcentaje de hogares por debajo del umbral de la pobreza.

El Gobierno local calcula que un incremento del 3% en el número anual de graduados incrementaría el PIB estatal en 90 millones de dólares y los ingresos directos por impuestos en 16 millones de dólares adicionales.

Seguir a @RobertoArnaz//

Mostrar comentarios