Sábado, 21.10.2017 - 12:51 h

Una diputada iraquí propone pagar a los hombres por ser polígamos

Asegura que hay que flexibilizar la ley e incentivar económicamente a los hombres casados para tener otras esposas.

La actual ley dice que para tener una segunda esposa un hombre debe lograr el permiso de un juez.

Una diputada iraquí propone pagar a los hombres por ser polígamos

La diputada iraquí Jamila al Abidi ha presentado una propuesta para promover la poligamia en el país. Con esta iniciativa pretende resolver los problemas que afrontan los 1,5 millones de viudas y las mujeres divorciadas que se calcula que conforman la sociedad iraquí.

La actual ley dice que para tener una segunda esposa un hombre debe lograr el permiso de un juez, concedido sólo si demuestra que es capaz de mantener ambos matrimonios y en base a las exigencias "legítimas". Entre éstas que la primera consorte sea estéril.

Pero la diputada de la Coalición de las fuerzas sunitas, dice estar convencida de que se necesita hacer menos restrictiva esa norma así como pagar una cuota determinada a los hombres por casarse.

Hay que abandonar "la cultura de una sola mujer para cada hombre, que va en desmedro de nuestras hermanas", señaló.

"Nuestro egoísmo nos hizo subestimar los beneficios de la poligamia, en un momento en el cual el número de viudas, de las célibes y de las divorciadas logró un nivel impresionante de cuatro millones", argumentó.

La diputada Hanan al Fatlawi, jefa del partido independiente Irada, criticó a su par por considerar la propuesta equivalente al "tráfico de mujeres iraquíes".

En la misma línea se expresó la diputada yazidí Vian Dakhil, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). "Las parlamentarias iraquíes deben mostrar más atención y participación en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres, y mejorar la vida difícil que tienen, uno de los tantos problemas y de las crisis que afronta la sociedad iraquí en general", dijo.

Ahora en portada

Comentarios