Directo tiroteo en Francia: la Policía mata al terrorista atrincherado con rehenes

  • Macron considera que el ataque en un supermercado en Trèbes es "un acto terrorista". Las autoridades cifran en tres el número de muertos.
Vista del supermercado de la cadena Système U
Vista del supermercado de la cadena Système U
EFE

14:55 Las autoridades han elevado a tres el número de víctimas mortales en la cadena de ataques atribuidos a este individuo, de origen marroquí.

14:54 Las fuerzas de seguridad abaten al terrorista. La Policía ha entrado en el supermercado de Trèbes y ha matado al atacante atrincherado. "El asalto se produjo a las 14.25 (13.25 GMT) y el terrorista ha sido abatido", señalaron a Efe fuentes próximas al caso. 

14: 45 Mariano Rajoy se solidarizó con Francia tras el supuesto ataque terrorista en el sur del país y aseguró que nunca se va a bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo ni en el recuerdo a las víctimas.

Rajoy, al inicio de su conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, se refirió así a la toma de rehenesen Trèbes e informó de que ya trasladó personalmente en la cumbre al presidente francés, Emmanuel Macron, su solidaridad ante esta acción y amplió su apoyo a todo el gobierno y el pueblo de su país.

14:30 El portavoz del Ministerio francés del Interior, Frédéric de Lanouvelle, eleva a dos el número de muertos en el ataque. En declaraciones al canal BFMTV,  señaló que el secuestro continúa con un número indeterminado de rehenes, y confirmó que el autor del hecho "tiene simpatías por Daesh y por el yihadismo".

13:55 Según LCI, se trata de un hombre de origen marroquí y su vehículo ha sido localizado en el propio aparcamiento del supermercado. En el establecimiento habría entrado fuertemente armado e incluso portaba granadas.

13:50 Se trata de un individuo fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

13:45 El terrorista ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

13:30 El Ministerio del Interior francés ha facilitado un número de teléfono para los afectados.

13:25 80 bomberos y equipos médicos están en el lugar, con dos helicópteros para posibles evacuaciones médicas.

13:22 "Un hombre gritó y disparó varias veces, vi la puerta de un refrigerador, le pedí a la gente que viniera y se refugiara. Éramos diez y nos quedamos una hora, todavía había disparos y salimos por la puerta de atrás (...) Él gritó 'Alá, no sé qué', yo no no he visto ", ha testificado uno de los presentes, según informa Le Figaro.

13:14 "Todo indica que se trata de un acto terrorista", asegura el primer ministro francés.

13:06 Fuerzas del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), unidad de élite de ese cuerpo especializado en situaciones de crisis, han llegado al lugar, donde continúa la toma de rehenes.

13:00 El Ministerio Público ha abierto una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

12:45 El Ministerio Público ha abierto una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

12:40 El supuesto atentado se ha atribuido a un único hombre que ha proclamado ante las fuerzas de seguridad ser leal al grupo terrorista Estado Islámico.

12:30 La Fiscalía antiterrorista de París informó hoy  de que investiga al menos un asesinato en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, en el sur de Francia, por parte de un supuesto terrorista.

12:25 Según dijo Menassi en declaraciones al canal "BFMTV", en este momento el autor del secuestro se encuentra solo en el interior del comercio junto a un gendarme, mientras que el conjunto de clientes y trabajadores del supermercado han podido salir.

12:15 Al menos dos personas han sufrido disparos en la toma de rehenes en un supermercado de Trèbes, junto a Carcasona (en el sur de Francia), informó hoy el alcalde de la localidad, Éric Menassi, quien no especificó si siguen vivas o no.

12:00 Según las primeras informaciones, un hombre armado entró hacia las 11.00 locales (10.00 GMT) en el supermercado Super U, donde había varias personas que han sido tomadas como rehenes, y continúa atrincherado en su interior, aunque aún no se ha podido confirmar si es el autor de los disparos contra los policías.

11:45 En otro incidente aparentemente conectado con esta toma de rehenes, un hombre abrió fuego contra cuatro agentes del cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional francesa (conocidos como CRS) que hacían "footing" cerca de Carcasona, e hirió a uno de ellos, según la emisora pública "France Info".

11:30 Según la cadena "BFMTV", un hombre armado entró hacia las 11.00 locales (10.00 GMT) en el supermercado, donde se escucharon varios disparos.

11:20 La prefectura del departamento de Aude indicó en su cuenta de Twitter que había una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidió que se facilitara "el acceso a las fuerzas del orden".

11:15 Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país.

Mostrar comentarios