En directo: EEUU lanza un ataque contra Siria junto con el Reino Unido y Francia

  • Rusia ha respondido advirtiendo de que la decisión tomada  de llevar a cabo un ataque en Siria "tendrá consecuencias"
El edificio del Centro de Investigación Científica en Damasco que fue golpeado por los ataques que se lanzaron el 14 de abril de 2018 (EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI)
El edificio del Centro de Investigación Científica en Damasco que fue golpeado por los ataques que se lanzaron el 14 de abril de 2018 (EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI)
El edificio del Centro de Investigación Científica en Damasco que fue golpeado por los ataques que se lanzaron el 14 de abril de 2018 (EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI)
El edificio del Centro de Investigación Científica en Damasco que fue golpeado por los ataques que se lanzaron el 14 de abril de 2018 (EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI)

Así te hemos contado el ataque de EEUU, Gran Bretaña y Francia a Siria con el respaldo de la OTAN y la ONU. Un ataque que Trump ha calificado de perfecto y que no ha provocado víctimas ni tampoco ha mermado el poder de Assad, que hoy ya controla Duma. Putin, por su parte, no ha reaccionado provocando una escalada. En el aire, la advertencia de que el uso de armas químicas provocará una reacción de Occidente.

15.46 Los líderes árabes pasan de puntillas por el bombardeo del sábado realizado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria en la apertura de la XXIX cumbre de la Liga Árabe, en la ciudad saudí de Al Zahran. Los oradores principales en la sesión inaugural, los reyes de Jordania, Abdalá II, de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, no hicieron mención al ataque de las potencias occidentales.

15.43 "La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de twitter. El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, ha reconocido no obstante que pese al 'Misión Cumplida' de Trump, la infraestructura química" siria supera las tres instalaciones destruidas.

13.52 El presidente sirio, Bachar al Asad ha hablado tras el ataque aliado y ha acusado a Occidente de lanzar una  "campaña de falacias y mentiras" contra su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria "no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos".

13.30 La policía siria se ha desplegado en la ciudad de Duma, después de que el Ejército nacional proclamara anoche que la región de Guta Oriental, donde se localiza esa urbe, está "libre de terroristas", informó la televisión oficial siria.

12.:25 El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha desmentido que se haya producido un ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan, tal y como informó en un primer momento la cadena Sky News Arabia.

"Las informaciones que han sido retransmitidas por un cierto número de televisiones por satélites y publicadas por portales de noticias de Internet no son ciertas", ha asegurado Hezbolá en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

11.00 El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, advierte que las grandes potencias "no harán la vista gorda" ante el empleo de armas químicas en Siria, un día después de la ofensiva conjunta efectuada en ese país.

10:20 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes en Luxemburgo la respuesta al ataque químico en Duma del pasado 7 de abril que ha dejado 70 muertos, muchos de ellos niños, tras la acción militar coordinada de EEUU, Francia y Reino Unido el sábado de madrugada contra tres instalaciones en Siria vinculadas al programa de armas químicas en la región de Damasco y Homs y abordarán, asimismo, la estrategia a seguir con Rusia, principal valedor del régimen de Bashar al Assad y actor necesario para tratar de resolver la crisis siria.

08:45  El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha mostrado su apoyo este domingo a la operación militar en Siria contra instalaciones de armas químicas. "Emiratos Árabes Unidos expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Siria y condena el uso de armas químicas contra los civiles. Emiratos Árabes Unidos expresa su apoyo a todas las medidas internacionales encaminadas a destruir estas armas prohibidas", anuncia en un comunicado.

08:15 El Presidente de EEUU celebró ayer el éxito de la operación militar que lideró y en la que junto a Reino Unido y Francia bombardearon Siria. "¡Misión cumplida!" decía en Twitter. Según los expertos consultados por este medio, el ataque de los aliados da alas a Putin para ampliar su control sobre Siria.

08:00 Llegan las primeras reacciones del domingo al ataque en Siria. El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha desmentido que se haya producido un ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan. Aclaran que aunque sí se han registrado explosiones en la zona, estas se deben a la detonación controlada de artefactos explosivos abandonados por los grupos rebeldes en Alepo.

07.45 El Ejército sirio anunció que el bastión opositor de Guta Oriental está libre de "terroristas", después de que éstos abandonasen la ciudad de Duma, la última que controlaban los combatientes insurrectos, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

Así lo ha comunicado la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, citado por la agencia oficial de noticias SANA.

"Tras unas intensas operaciones militares a lo largo de varias semanas, nuestras Fuerzas Armadas han completado la limpieza de organizaciones terroristas armadas en las ciudades y pueblos de Guta Oriental", se indica en la nota.

06.00 El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados.

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", dijo Pence

04.00 La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos hoy en Lima en la octava Cumbre de las Américas realizaron un llamado para evitar una escalada de violencia en Siria tras el ataque ejecutado anoche por Estados Unidos con la colaboración del Reino Unido y Francia.

Aunque la mayor parte de los participantes condenó el empleo de armas químicas supuestamente usadas por el régimen sirio la pasada semana, solo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó de manera abierta su apoyo al ataque en respuesta liderado por su país vecino.

02.00 La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se desplazará este domingo a la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, según fuentes del Gobierno sirio a los medios nacionales.

01.00 Medios afines al Gobierno sirio han desmentido que haya ocurrido un ataque aéreo contra la base iraní de Jabal Azzan, tal y como informó en un primer momento la cadena Sky News Arabia.

00.10 La ONU y la OTAN han defendido el ataque de EEUU, Gran Bretaña y Francia en Siria porque la comunidad internacional no puede permanecer sin hacer nada ante el uso de armas químicas. "No se puede consentir una banalización de su uso", ha sido el mensaje que se ha transmitido a Rusia, que vio cómo solo Rusia y Bolivia se ponían de su lado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

20:21: Netanyahu apoya sin fisuras a Trump. "Hace un año, declaré el apoyo total de Israel a la decisión del presidente Trump de posicionarse contra el uso y la propagación de armas químicas. La determinación del presidente Trump y el apoyo de Israel se mantienen inalterables", declaró Netanyahu en un comunicado.

20:01 La ONU no condena el ataque a Siria y no secunda la propuesta presentada por Rusia. Pide calma para  que haya un incremento de las hostilidades.

20:00: EEUU acusa a Assad de usar gas sarín y cloro. El Gobierno americano ha desvelado, tras el ataque a Siria,  que cuenta con documentos que demuestran que en Duma se usaron armas químicas y denunciaron las "brutalidades" cometidas por el "régimen" de Bachar al Asad contra su propio pueblo. "La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", dijo una representante del Gobierno que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica.

19.47 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha defendido el ataque en Siria con el argumento de que la comunidad internacional no "podía quedarse quieta" ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y afirmó que no haber actuado hubiera generado una "escalada" en su uso. 

18.50 La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado precisamente este sábado a Damasco para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Duma.

18.40 El Ejército sirio afirmó hoy que "continuará defendiendo Siria y protegiendo a sus ciudadanos", tras el ataque de la pasada madrugada. Horas después de los bombardeos, el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "estas agresiones no van a detener al ejército sirio de continuar aplastando a los grupos terroristas armados".

De acuerdo con la versión ofrecida por Maihub, la defensa antiaérea siria derribó la mayoría de los misiles lanzados en el ataque, que, según el Pentágono tuvo tres objetivos, ubicados cerca de Damasco y en la provincia central de Homs.

El portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias
                             

18.00 La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha avisado al Gobierno sirio de que el Ejército norteamericano está "preparado para disparar" de nuevo como vuelva a emplear armas químicas, según ha hecho saber en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

17.30 El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este sábado a todas las partes de la guerra en Siria que respeten la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, al principio del encuentro extraordinario del Consejo de Seguridad tras los bombardeos.

17.00 El presidente ruso Vladimir Putin tiene en el ataque realizado por EEUU, Francia y Reino Unido la excusa perfecta para ampliar su presencia en Siria. Los expertos apuntan que las Fuerzas Armadas rusas reforzarán la base naval de Tartus y podrían lanzar ofensivas contra aliados de Washington en la zona.

16.20 El Gobierno ruso presenta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para condenar los ataques aéreos efectuados en Siria esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia (todos ellos miembros con derecho a veto). 

Concretamente, la propuesta del Kremlin pide "la condena de la agresión contra Siria por Estados Unidos y sus aliados en violación de la carta magna de la ONU".

Según Moscú, "existen todas las razones posibles para suponer que el ataque contra Siria tenía como objetivo obstaculizar el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" en Duma, donde hace una semana "fue organizado un montaje cínico y premeditado", en referencia al ataque con cloro contra civiles.

15.50 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque ejecutado esta madrugada contra instalaciones del Gobierno sirio y ha proclamado "misión cumplida" en relación a esta operación.

"Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha tuiteado.

15.00 El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que los bombardeos efectuados en Siria junto a Reino Unido y Francia han alcanzado todos los objetivos establecidos.

Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían "gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles.

Según el Pentágono, Francia ha aportado a la operación cuatro aviones de combate y cuatro buques de guerra, Reino Unido ha participado con ocho aviones de combate, y Estados Unidos ha llevado el grueso de la operación con un destructor, un submarino y cinco aviones de combate.

Lanzamiento de un misil Tomahawk desde el USS Monterey (EFE/EPA/Matthew Daniels )
Lanzamiento de un misil Tomahawk desde el USS Monterey (EFE/EPA/Matthew Daniels )

14.25 La canciller de Alemania, Angela Merkel, que ya dejó claro esta semana que Alemania no se implicaría directamente en una posible ofensiva, ha llamado a "defender la eficacia de la condena internacional a los ataques químicos y advertir al régimen sirio en contra de nuevas infracciones".

En este sentido, Merkel ha considerado que la ofensiva tripartita lanzada de madrugada estaba destinada a "limitar la capacidad del régimen para el uso de armas químicas y detenerlo ante nuevas violaciones de la convención de armas químicas".

14.20 El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, ha declarado que los bombardeos de EEUU y sus aliados contra objetivos del Gobierno sirio en modo alguno pretenden desatar un conflicto directo con Rusia, aliada del presidente de Siria, Bashar al Assad.

El diplomático añadió que Washington contactó con Moscú antes de "emprender cualquier tipo de para minimizar el riesgo de que hubiera víctimas entre las fuerzas rusas o la población civil. Todos los blancos atacados forman parte de un programa ilegal de armamento químico creado por el presidente sirio", afirmó Huntsman.

Manifestación en la plaza Umayyad de Damasco en apoyo al gobierno de Siria, el 14 de abril de 2018.
Manifestación en la plaza Umayyad de Damasco en apoyo al gobierno de Siria, el 14 de abril de 2018.

14.00 Fuentes diplomáticas han confirmado a Reuters que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá este sábado una reunión de emergencia, a petición de Rusia, para tratar la operación militar iniciada esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria. La reunión tiene previsto su inicio para las 17.00 de esta tarde (hora peninsular española), según las mismas fuentes.

13.30 La Unión Europea ha justificado los bombardeos tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE, pactado con los Veintiocho.

13.00 El presidente sirio, Bashar al Assad, ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han decidido lanzar un ataque coordinado después de constatar que "han perdido el control y la credibilidad frente a sus propios pueblos y el mundo", tras "apoyar al terrorismo" en Siria durante los últimos años.

Al Assad ha condenado por primera la intervención extranjera en un comunicado difundido por su Presidencia y en el que se informa de una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, un aliado clave que también ha criticado con dureza la ofensiva.

Imagen de los bombardeos difundida por la agencia SANA
                            

12.40 Un informe de los servicios de Inteligencia franceses, que ha sido desclasificado tras la ofensiva en Siria, viene a justificar dicha intervención, al acusar directamente al régimen de Al Assad de mantener un programa "clandestino" de armamento químico y de no destruir todo su arsenal pese a los compromisos adquiridos en 2013 con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

12.35 China fue clara en su rechazo al ataque sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

EEUU asegura que se utilizaron armas químicas en Siria
EEUU dice  que se utilizaron armas químicas en Siria

"Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

12.30 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este sábado que "el uso de armas químicas es inaceptable en cualquier circunstancias".

Juncker ha evitado dar su apoyo explícito a la intervención militar en un comunicado, pero sí la ha descrito como una respuesta al "atroz ataque químico" registrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma, atribuido a las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

12.15 El Gobierno de Irak ha solicitado una reunión de urgencia de países árabes para adoptar "una posición clara" tras la ofensiva.

Bagdad teme que pueda tener repercusiones para la población civil y perjudicar a la estabilidad no solo de Siria, sino también de toda la región, y ha reclamado una solución política para poner fin a la guerra iniciada en el país vecino en marzo de 2011.

12.00 Los países de la OTAN mantendrán una reunión de urgencia este sábado a las 16.00 horas, con el objetivo de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido informen al resto de aliados de la operación en Siria, donde la Alianza como tal no tiene papel directo.

11.40 El precio del petróleo, que ya había superado los 70 dólares por barril en la última semana mantendrá el tipo tras el ataque de EEUU, Gran Bretaña y Francia a Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Assad... a la espera de la reacción de Putin. Es la conclusión de los expertos consultados por este medio tras el bombardeo de esta madrugada.

El Secretario de Defensa de EEUU, James N. Mattis y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Joseph F. Dunford, Jr. informan en el Pentágono sobre los ataques. EFE/EPA/SGT. AMBER SMITH
El Secretario de Defensa de EEUU, James N. Mattis y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Joseph F. Dunford, Jr. informan en el Pentágono sobre los ataques. EFE/EPA/

11.20 La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido la necesidad de actuar militarmente en Siria frente al "uso bárbaro de armas químicas" por parte del régimen.

"Sabemos que el régimen sirio tiene un historial atroz de uso de las armas químicas contra su propio pueblo", ha afirmado May, en una comparecencia ante los medios en la que ha responsabilizado al Gobierno de Al Assad del ataque perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco.

11.15 "Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible". Es una de las frases empleadas esta madrugada por Donald Trump para anunciar el ataque contra Siria.

10.40 España se pone en el lado de los países que han atacado las instalaciones del gobierno siria, y ha hecho público un comunicado en el señala que el ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

En la nota, difundida por la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".

Una foto distribuida por por la Agencia SANA muestra los sistemas de defensa aérea sirios durante los ataques
Una foto distribuida por por la Agencia SANA muestra los sistemas de defensa aérea sirios durante los ataques

10.00 El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas a lo que ha tachado de "crimen". "Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales", ha denunciado, según la cadena estatal Press TV.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores iraní ha considerado que "la agresión es una flagrante violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria. Sería, ha añadido, una acción "arbitraria y unilateral" que perjudica la paz internacional y la lucha contra el terrorismo.

8.00 La operación de esta noche contra "el principal centro de investigación y dos centros de producción" del programa sirio de fabricación de armas químicas es "legítima, proporcionada y focalizada", consideró el Gobierno francés, uno de los países que han llevado a cabo el ataque.

07.00 El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha advertido este sábado de que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de llevar a cabo un ataque en Siria "tendrá consecuencias", al tiempo que ha apuntado que "toda la responsabilidad" será de las potencias implicadas en la ofensiva.

06.35 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió la amenaza que hizo al Gobierno sirio y al presidente ruso, Vladimir Putin, y bombardeó varias instalaciones químicas sirias esta madrugada.

EEUU, el Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva militar contra el Gobierno de Bachar Al Asad, que combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo.

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford.

Mostrar comentarios