Director de "Mariachi gringo" trabaja en nuevo filme para celebrar a México

  • El director estadounidense Tom Gustafson trae a Chicago su reciente película "Mariachi gringo", filmada en Illinois y México, con la mente puesta en otra realización que le permita celebrar la cultura mexicana.

Jorge Mederos

Chicago (EE.UU.), 13 abr.- El director estadounidense Tom Gustafson trae a Chicago su reciente película "Mariachi gringo", filmada en Illinois y México, con la mente puesta en otra realización que le permita celebrar la cultura mexicana.

"Los mexicanos han sido muy generosos conmigo, porque mi película presenta un retrato de ese país que es desconocido en los Estados Unidos", dijo hoy Gustafson a Efe.

"Aquí solamente se dicen cosas muy negativas sobre México", dijo el realizador, al explicar sus razones para buscar una nueva forma de mostrar su admiración por el vecino país, "del cual me enamoré hace diez años".

Aunque no quiso adelantar detalles, Gustafson dijo que tiene en sus manos un libreto a filmarse en Oaxaca "sobre los rituales del área y con mucha música".

"Mariachi gringo" tendrá su noche especial en el Festival de Cine Latino de Chicago el lunes 16, con la participación de Gustafson y del guionista Corey James Krueckberg.

El director sostuvo que su película ha sido vista hasta ahora en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde se estrenó en marzo pasado, y en el Festival de Cine de Guadalajara donde ganó el premio al mejor filme mexicano, y a la mejor actriz para Martha Higareda.

Fue exhibida además en Vail (Colorado), y este domingo 15 por la noche participa en un festival en Dallas (Texas).

"Hasta ahora las reacciones del público, en particular los mexicanos, han sido increíble y estoy muy orgulloso", manifestó.

Lo que más le impresionó fue la reacción de un padre de familia mexicano, en Miami, quien dijo sentirse "muy tocado" por el tema de la película y le comentó al director que iba a llevar a sus hijos a México para que vivieran la experiencia de los mariachis.

En el "Mariachi gringo", el protagonista es Edward, un joven que deja su hogar en Kansas para perseguir su exótico sueño de integrar un grupo de mariachi. Para ello, aprende a tocar canciones que le despiertan un fuerte sentimiento, pese a no comprender el idioma.

Gustafson indicó que el proyecto se gestó hace 10 años en Baja California, cuando hacía el casting de la película "Master & Commander", que protagonizó Russell Crowe.

Luego, su socio y guionista Corey vio una banda de mariachi en Nueva York y comenzó a imaginar "a un gringo joven y rubio" entre sus integrantes.

Gustafson, que es oriundo de Illinois, aseveró que en lugar de Kansas escogió la localidad de Momence, a una hora al sur de Chicago, por su llanura y plantaciones de maíz.

"El pueblo fue muy generoso y nos abrió las puertas. Además contamos con los incentivos de Illinois a la producción cinematográfica", dijo.

También se filmó en Ciudad de México y en la tradicional birriería "Las 9 esquinas" de Guadalajara.

Según declaró Higareda, es "una auténtica carta de amor a México, con grandes números musicales y un mensaje positivo".

Para el papel masculino fue escogido el canadiense Shawn Ashmore, quien recibió instrucción de mariachis en Los Ángeles durante cinco meses y sin saber nada de español tuvo que aprender pronunciación para cantar "Cielito lindo", "El jinete" y "Yo soy mexicano", en dueto con Lila Downs.

Gustafson manifestó que el guionista escribió un papel especial para incluir en la trama a la cantante nacida en Oaxaca, a la que admira desde que la vio en la producción "Frida" de Salma Hayek.

El director del festival, Pepe Vargas, sostuvo que el "Mariachi gringo" fue escogido como un amistoso encuentro entre dos mundos, que muestra cómo a través de la música y de la cultura "dos pueblos pueden llegar a entenderse".

Mostrar comentarios