Dirigente de Hizbulá dice que su grupo no se intimidará por amenazas de la UE

  • El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, jeque Nabil Kauk, afirmó que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea, que tiene previsto estudiar hoy la posibilidad de declarar su brazo armado como grupo terrorista.

Beirut, 22 jul.- El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, jeque Nabil Kauk, afirmó que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea, que tiene previsto estudiar hoy la posibilidad de declarar su brazo armado como grupo terrorista.

Para el jeque Kauk, la Resistencia, rama armada de la organización chií libanesa, es demasiado fuerte como para ser humillada.

"Nadie puede disminuir sus logros ni ofender la dignidad de los muyahidines (guerreros santos)", manifestó Kauk, en un funeral en la aldea de Selaa, en el sur del país, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

"Nos mantendremos firmes contra aquellos que apuestan por la sedición o los ataques en los suburbios, en el valle de la Bekaa o en otras regiones libanesas", señaló Kauk, en alusión a los incidentes ocurridos en los últimos meses en los feudos de Hizbulá.

Los ministros de Exteriores de la UE buscarán hoy un acuerdo para incluir al brazo armado de Hizbulá en su lista de grupos terroristas, pero con la garantía de mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano.

Reunidos en un consejo en Bruselas, los ministros intentarán alcanzar un acuerdo sobre la propuesta que el Reino Unido puso en primer lugar sobre la mesa de incluir a la milicia chií en ese listado.

La consideración del brazo armado de Hizbulá como grupo terrorista es un asunto que los Estados miembros ya han abordado a diferentes niveles previamente, sin haber logrado, por el momento, un consenso.

La medida, que también ha sido reclamada en numerosas ocasiones por Israel y Estados Unidos, necesita la unanimidad de los Veintiocho, que tradicionalmente se han mostrado divididos sobre la cuestión.

Las autoridades libanesas han pedido a la UE no hacerlo por las consecuencias negativas que podría tener en la situación interna del país y para mantener las buenas relaciones, ya que Hizbulá es un componente esencial de la sociedad libanesa.

Mostrar comentarios