Pide compromiso ante la pandemia

El Rey reitera el compromiso de España con la ONU en su 75º aniversario

Según ha manifestado Felipe VI, "la respuesta a los desafíos actuales requiere un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado".

Felipe VI, durante una intervención previa en la ONU
Felipe VI, durante una intervención previa en la ONU
EFE

El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes el compromiso de España con la ONU, en un mensaje en vídeo difundido en el evento de alto nivel con motivo de los 75 años de la organización, un mensaje en el que ha remarcado que la apuesta de nuestro país por el multilateralismo se ha visto reafirmada por la pandemia. El jefe de Estado ha señalado que "a causa de la pandemia, la Humanidad está viviendo una crisis global inédita" que pone a prueba a todos los países y al sistema de Naciones Unidas, pero que también "demuestra cuán necesaria es la cooperación internacional estructurada en un mundo cada vez más pequeño".

"España seguirá siendo, en el marco de la Unión Europea, un miembro leal de Naciones Unidas y un socio fiable de sus Estados miembros", ha dicho el Rey, en un acto que ha sido en buena parte telemático por la pandemia de Covid-19, igual que lo serán las intervenciones de líderes en la Asamblea General de la ONU. "Mantendremos un compromiso activo que promueva acciones concretas en áreas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la construcción de la paz o la protección del medioambiente", ha añadido.

La semana ha comenzado con este evento de alto nivel en la que los representantes de cada país ante la ONU han ido introduciendo los discursos grabados en vídeo de 182 representantes, empezando por aquellos en los que el mensaje estaba a cargo del jefe de Estado. El de España ha sido el número 43.

En su breve discurso, Felipe VI ha expresado un "sentimiento de gratitud" a la organización, que lleva 75 años "cumpliendo un mandato exigente" como referente "del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", del desarrollo y de la protección de los derechos humanos. También a quienes han trabajado "en su noble tarea, incluso en ocasiones dando la vida por los ideales que la sustentan". Así, ha querido recoger "el sentir de los españoles" para "reconocer la labor de Naciones Unidas como la Organización universal que proyectaron sus fundadores, la casa común de la Humanidad, y para animarla a continuar y perseverar en la noble misión de hacer posible que mejore la vida de las personas".

"Por ello, mis primeras palabras son de felicitación y de agradecimiento para todas aquellas personas que la alumbraron y para las que han trabajado a lo largo de siete décadas y media en su noble tarea, incluso en ocasiones dando la vida por los ideales que la sustentan. Gracias de todo corazón. Junto a la debida gratitud debo resaltar nuestra convicción sobre la necesidad de la mayor unión. Efectivamente, necesitamos más Naciones Unidas y unas naciones más unidas", ha dicho en su discurso Felipe VI, quien ha pedido "un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado"  para encontrar respuesta a los desafíos actuales.

Mostrar comentarios