El control de armas nucleares de EEUU utiliza disquetes y ordenadores de los 70

  • Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU alerta del peligro de usar tecnología obsoleta en sistemas de armamento.

    El Pentágono es uno de los departamentos en los que se precisa urgentemente una modernización de los sistemas de almacenamiento de datos.

La teniente Katie Grimley de la Fuerza Aérea de EEUU inserta un floppy disk en un equipo de los años 70
La teniente Katie Grimley de la Fuerza Aérea de EEUU inserta un floppy disk en un equipo de los años 70
M.G.

El sistema de armas nucleares de Estados Unidos sigue utilizando un sistema informático de los 70 y viejos disquetes de ocho pulgadas, según ha desvelado un informe del Gobierno americano.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU (GAO, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el Pentágono es uno de los departamentos en los que se precisa urgentemente una modernización de los sistemas de almacenamiento de datos.

Según el informe del GAO titulado "Federal Agencies Need to Address Aging Legacy Systems" , los contribuyentes estadounidenses gastan 61.000 millones de dólares al año en el mantenimiento de tecnologías en desuso. Esto supone, según el organismo, un coste tres veces mayor del que supondría invertir en la implementación de sistemas informáticos modernos.

El documento ha permitido saber que el Departamento de Defensa utiliza un ordenador IBM Series-1 para el sistema que coordina los misiles balísticos intercontinentales, los bombarderos nucleares y la flota de aviones cisterna de apoyo. En este sistema emplea igualmente vetustos disquetes de ocho pulgadas.

Una portavoz del Pentágono, la Lt Col Valerie Henderson, ha asegurado a la agencia AFP que "este sistema se mantiene en uso, ya que, en definitiva, todavía funciona", pero no deja de suscitar dudas que un sistema potencialmente tan poderoso se mantenga en tecnología ya superada.

Henderson añade que "no obstante, para abordar los problemas de obsolescencia, está previsto que las unidades de disquete sean reemplazadas por dispositivos digitales más seguras a finales de 2017".

Tal y como recoge el citado informe del GAO, el Pentágono tiene la intención de reemplazar completamente el sistema a finales de 2020.

Mostrar comentarios