Al menos 10 agentes heridos

Disturbios y ataques a policías tras un control antidroga en Stuttgart

Cientos de personas protagonizaron una batalla campal en la ciudad alemana en la que causaron daños en comercios del centro de la ciudad, realizaron saqueos y se enfrentaron a la policía.

Disturbios y ataques a policías tras controles por venta de droga en Alemania
Disturbios y ataques a policías tras controles por venta de droga en Alemania
EFE

Batalla campal en Stuttgart (Alemania) tras un control por venta de droga. Cientos de personas protagonizaron este sábado por la noche disturbios y ataques a la policía dejando al menos 10 agentes heridos. Tras un control antidroga comenzaron los incidentes con daños en comercios del centro de la ciudad alemana, saqueos y enfrentamientos con la policía. 

Tras llevar a cabo controles, informó este domingo la policía, hubo grupos que se solidarizaron con las personas afectadas y comenzaron los disturbios. Según un portavoz de la policía de Stuttgart, "la situación estuvo por momentos absolutamente fuera de control". "Estamos tratando de averiguar qué fue lo que pasó y qué puede ocurrir", añadió.

Los hechos comenzaron hacia la medianoche local y las dificultades fueron tales que fuerzas policiales de todo el estado federado alemán de Baden-Württemberg tuvieron que acudir a Stuttgart para intentar controlar la situación, que no se calmó hasta esta mañana. 

Según el comunicado, los desórdenes estallaron a raíz de un enfrentamiento durante este control. Minutos después, una multitud avanzó hacia Schlossplatz, donde se dividió en varios grupos que golpearon con barras y otros objetos los coches de patrullas policiales, lanzaron adoquines contra agentes, destrozaron escaparates y robaron material de varias tiendas.

Los vándalos llevaban pasamontañas y otras prendas que ocultaban su identidad mientras "atacaban a los agentes con extrema agresividad", de acuerdo con el comunicado oficial de la Policía del estado de Baden-Wurtemberg, del que Stuttgart es capital.

Cerca de 20 personas detenidas

En los disturbios, cuyos daños se están evaluando, algunos policías resultaron heridos, aunque la cifra no se ha precisado, y se practicaron cerca de veinte detenciones. En las redes sociales circulan imágenes de vídeo en las que se ve a jóvenes atacando comercios. Asimismo, hubo daños a vehículos.

El fin de semana pasado también se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y policías en Stuttgart, pero sin alcanzar las dimensiones de estos últimos. La Policía ha avisado de que mantendrá desplegado a lo largo de este domingo un importante contingente en la ciudad para preservar la calma mientras investiga el fondo de los disturbios.

El primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, condenó lo ocurrido. "Esos hechos de violencia contra objetos y personas son actos criminales que deben ser perseguidos", dijo Kretschmann, del partido Los Verdes.

El alcalde de Stuttgart, Fritz Kühn, también de Los Verdes, condenó asimismo estos hechos. "Tiene que quedar claro que en Stuttgart no puede haber espacios al margen de la ley. Estoy conmocionado por la explosión de violencia, los daños y los ataques a la policía. Es un domingo triste para Stuttgart", aseguró Kühn.

La extrema derecha responsabiliza a inmigrantes e izquierda

La formación ultraderechista Alternartiva por Alemania (AfD) ha acusado a "los partidos de izquierda" y a los inmigrantes de ser responsables de los desórdenes en Stuttgart. "Con sus permanentes acusaciones de racismo contra los alemanes y la sospecha generalizada de racismo contra nuestra policía, los partidos de izquierda han importado los conflictos étnicos de Estados Unidos a nuestro país", opinó el experto en política interior de AfD, Martin Hess, en un comunicado.

Hess pidió una política de "tolerancia cero"" contra "migrantes que causan disturbios y sus cabecillas de ultraizquierda". Por el contrario, la policía de Stuttgart ha dicho que no hay indicio alguno de que los desórdenes hayan tenido una motivación política.

Mostrar comentarios