Martes, 17.10.2017 - 01:41 h

Expertos mundiales en lucha contra el terrorismo se reúnen en Bogotá

Bogotá, 27 mar (EFE).- Medio centenar de expertos internacionales y algunos de los más destacados de Colombia se darán cita en Bogotá entre el 31 de marzo y el 2 de abril en la conferencia 'Antiterrorismo Contemporáneo: la experiencia colombiana'.

Bogotá, 27 mar (EFE).- Medio centenar de expertos internacionales y algunos de los más destacados de Colombia se darán cita en Bogotá entre el 31 de marzo y el 2 de abril en la conferencia 'Antiterrorismo Contemporáneo: la experiencia colombiana'.

Así lo anunció hoy en Bogotá el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien precisó que la apertura del evento estará a cargo del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis.

Pinzón precisó que a Bogotá llegarán expertos de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África, quienes compartirán con los colombianos las experiencias de diferentes países y 'la manera como pueden fortalecer sus esfuerzos teniendo como referencia los avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico', puntualizó el alto cargo.

'Colombia es un caso de estudio y lo expertos internacionales quieren enterarse de la forma en que actúa Colombia pues las operaciones 'Fénix' y 'Jaque', son conocidas en el mundo', dijo el viceministro a los periodistas en alusión a planes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la operación 'Fénix' tropas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 a 26 personas, entre ellas el número 2 de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Mientras tanto, en la operación 'Jaque' el Ejército rescató el 2 de julio último a 15 personas secuestradas por las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

En las sesiones del foro, los expertos disertarán sobre temas relacionados con la política de seguridad democrática, la estrategia militar, la inteligencia y las operaciones; el fortalecimiento institucional, la coordinación entre agencias y la cooperación internacional, entre otros.

'Será interesante para Colombia que los calificados asistentes conozcan la experiencia del país en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la forma en que el Gobierno articula los componentes militares y sociales', aseguró Pinzón.

Puntualizó que hasta el momento se tiene confirmada la asistencia de 56 personalidades que analizan este tema desde diferentes ángulos y 'buena parte de ellos vienen a Colombia por primera vez', indicó.

Entre los oradores principales estará el almirante Stavridis, también David Kilcullen, ex asesor especial para la contrainsurgencia de EE.UU.; y Thomas Mahnken, ex subsecretario asistente de Defensa para la Planeación de Políticas del mismo país y ahora académico.

Intervendrán además el teniente general John Kiszely, ex director de la academia de Defensa del Reino Unido y actual profesor del Kings College; y Daniel S. Roper, director del Centro de Contrainsurgencia del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Asimismo participará la Consultora Ejecutiva para el Desarrollo cívico militar del Comando Central de EE.UU., Dawn Liberi; la sudafricana Anneli Botha, que desde 2003 trabaja en el Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios