Sábado, 21.10.2017 - 16:32 h

Guterres condena el atentado perpetrado en Gao contra un convoy de la MINUSMA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo el atentado perpetrado durante la jornada contra un convoy de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se ha saldado con la muerte de tres 'cascos azules' bangladeshíes.

En su comunicado, Guterres ha expresado sus condolencias al Gobierno de Bangladesh y a las familias, expresando su deseo de que los cinco 'cascos azules' que han resultado heridos en el ataque tengan una pronta recuperación.

Asimismo, ha recalcado la determinación de la ONU de respaldar los esfuerzos destinados a restaurar la paz y la seguridad en Malí, pidiendo al Gobierno y a los grupos armados firmantes del acuerdo de paz que aceleren su aplicación para aislar a los grupos terroristas.

El convoy viajaba entre las ciudades de Anefis y Gao --en la región de Gao (norte)-- cuando el artefacto hizo explosión, según ha confirmado el representante especial en Malí del secretario general de la ONU, Koen Davidse.

Al lugar se ha desplazado una unidad de intervención rápida para asegurar el perímetro y ocuparse de las víctimas del ataque, que todavía no se ha atribuido grupo alguno.

Las principales coaliciones armadas del norte de Malí firmaron el pasado miércoles un nuevo acuerdo para detener todas las hostilidades en el país, y en especial en el norte de Malí, un región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.

Sin embargo, desde entonces han aumentado los enfrentamientos entre la CMA y la Plataforma, que se han acusado mutuamente de no respetar los términos del citado acuerdo de paz, firmado en Argelia.

Ahora en portada

Comentarios