Domingo, 17.12.2017 - 05:09 h

Detenidas dos españolas vinculadas al 'EI' cuando regresaban de Siria con sus hijos

La Policía buscaba a las chicas, de 21 y 26 años, desde que partieron hacia la zona de conflicto en 2014. Son una amenaza potencial para España.

El hijo de una de las detenidas en la frontera turca es fruto de la relación de su madre con un yihadista, el conocido como 'Kokito Castillejos'. 

Detenidas dos españolas vinculadas al 'EI' cuando regresaban de Siria con sus hijos

Dos veinteañeras españolas han sido detenidas en la frontera de Turquía con Siria cuando regresaban hacia España tras permanecer en las filas del Estado Islámico.

La Policía buscaba a las chicas, de 21 y 26 años, desde que partieron hacia la zona de conflicto en 2014. Ahora, regresaban de Siria con sus hijos menores, uno de ellos nacido en dicho país, fruto de la relación de la madre con un yihadista.

Así, los responsables de la operación sospechan que Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed están vinculadas al 'EI', lo que supone una potencial amenaza para España, país al que querían regresar.

Fatima Akil Laghmich tiene un hijo menor de tres años, mientras que el de Asia Ahmed Mohamed nació en zona de conflicto, en Siria.

Hasta mayo de 2016 eran 129 los combatientes españoles que se encontraban en Siria e Irak luchando con el Estado Islámico, otros 29 habían muerto y 20 han retornado.

La presencia femenina en las células desarticuladas del 'EI' en España es algo novedoso ya que hasta 2008 solo hubo algún caso de conversas que abandonaron el país, como la española Helena Moreno, casada con Mustafá Setmarian, que reside en Catar; el de Raquel Burgos García, Hanane, que supuestamente convive en Afganistán con un líder de Al Qaeda; o el de la andaluza conversa Tomasa Pérez, cuyo marido está preso en Marruecos, que en 2014 viajó con cuatro hijos menores a Siria.

Desde junio 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas, una cifra récord para los servicios de inteligencia.

No solo eso, gracias a la forma legislativa de 2015, que introdujo nuevos tipos penales como el autoadoctrinamiento con fines terroristas, los tribunales han incrementado exponencialmente su efectividad. Así, el número de sentencias condenatorias dictadas por la Audiencia Nacional en 2016 se han triplicado respecto a 2015.Una de las arrestadas, mujer de 'Kokito Castillejos' 

Una de las dos mujeres detenidas, Assia Ahmed, se casó con el yihadista de origen marroquí Mohamed Hamaduch, también llamado 'Kokito Castillejos', y conocido por la extrema dureza de las imágenes que difundía en Internet, donde llegó a posar con cinco cabezas cortadas.

'Kokito Castillejos' se casó con esta joven ceutí y ambos viajaron hasta el territorio dominado por el Estado Islámico. En Siria nació el hijo de ambos, el considerado como primer niño español nacido en el Califato. Las fuerzas de seguridad española lo dieron por muerto en Siria en 2015.

'Kokito Castillejos', que en las redes sociales también se hacía llamar Abu Tasmin el Magrebí, tenía entre 28 y 29 años, llevaba en Siria desde el año 2013 y era un gran conocedor de España, en concreto del barrio ceutí de 'El Príncipe', donde se relacionó entre círculos radicales.

Natural de la ciudad marroquí de Castillejos, trabajó como mecánico. Saltó a la fama como yihadista radical por publicar una foto suya en las redes sociales posando con cinco cabezas cortadas de soldados del presidente sirio Bashar Al Assad.

La extrema crueldad de 'Kokito Castillejos' quedó acreditada en otras de sus apariciones en la red, a las que tuvo acceso Europa Press, donde se le veía fotografiando a un niño que, sonriente, sujetaba otra cabeza degollada rodeado de más niños que asisten a la escena. Muchas de esas publicaciones eran jaleadas por numerosos jóvenes que le seguían en la red, entre ellos algunos ubicados en España o Marruecos.Cinturón de explosivos como dote 

Tenía admiradores que manifestaban abiertamente su deseo de seguir sus pasos. 'Kokito' estudió en 'Abi rabi3 Sabti' de la ciudad de Castillejos, de la que han surgido otros yihadistas de origen marroquí desplazados a zonas de conflicto.

Assia Ahmed se casó por poderes con el yihadista, que le regaló a ella como dote un cinturón de explosivos. La relación sentimental comenzó en 2014 a través de Internet, aunque no se descarta que se conociesen antes en Castillejos, cuando la joven estuvo en una tienda en la que trabajó 'Kokito'.

El contacto entre ambos se inició a partir de que el hermano de la joven luchara junto a 'Kokito' en Siria, donde posteriormente también falleció. Younes Ahmed Mohamed, conocido con el alias de 'El Esponja', habría muerto en una acción de combate en Siria con unos 19 años.

Ahora en portada

Comentarios