Sábado, 18.11.2017 - 06:03 h

Prisión para el presunto yihadista detenido en Castellón por su relación con los ataques en Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado este lunes el ingreso en prisión del presunto yihadista detenido en la localidad castellonense de Vinaròs por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El detenido, que se ha negado a declarar en dependencias judiciales, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de la célula terrorista que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), según informó el Ministerio del Interior.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil y que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.

En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'madre de Satán'.Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

El juez mantiene en prisión preventiva a Mohamed Houli Chemlal, que confesó que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia, y Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla. Ambos fueron detenidos junto otros dos más que actualmente se encuentran en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios