Trump se perfila como un favorito entre los republicanos... para alegría demócrata

    • El magnate y ahora candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha comenzado a despuntar en las primeras encuestas, sólo por detrás de Jeb Bush.
    • Pese a sus salidas de tono y opiniones a menudo controvertidas, el republicano parece gustar entre el electorado de lugares como Iowa o New Hampshire.
El magnate y candidato republicano Donald Trump
El magnate y candidato republicano Donald Trump

Este pasado miércoles fue 'despedido' por la cadena comercial Macy's después de sus comentarios racistas hacia los mexicanos. Se refirió a ellos como "violadores y asesinos". Unas declaraciones que, previsiblemente, han provocado un aluvión de críticas, y no sólo por parte de grupos mexicanos.

La controversia y Donald Trump van más que de la mano: ya en 2012 provocó un gran debate en torno a su persona al exigirle a Barack Obama que presentara su certificado de nacimiento, dando a entender que Obama, cuyo padre es nigeriano, no era realmente estadounidense. Obama nació en Hawaii.

Y sus declaraciones son siempre más que incendiarias.Especialmente contra los mexicanos: en el pasado les ha acusado de "destruir el tejido de nuestro país""la mitad de ellos son criminales", de "ser miembros de bandas organizadas", son sólo unos pocos ejemplos.

Pero esta imagen de Trump parece no disgustar del todo entre el electorado republicanos. El polémico y controvertido Donald Trump se perfila como uno de los favoritos entre los candidatos republicanos. Los electores no castigan sus opiniones, sino que parecen apreciar su figura. Así, como informan varios diarios estadounidenses, las encuestas en varios estados apuntan a que está sólo por detrás de Jeb Bush en la carrera presidencial republicana.Sólo por detrás de Jeb Bush

En Iowa, empata en segundo lugar conScott Walker, con un 10% de intención de voto. EnNew Hampshire también se sitúa sólo por detrás de Bush con un11%.

Y no sólo se perfila en determinados estados. Según una encuesta a nivel nacional realizada para CNN, el empresario es el segundo candidato con más opciones entre el Partido Republicano.

Si el hermano de George W. Bush se sitúa primero entre el Partido Republicano con un 19% del voto, Trump consigue, apenas unas semanas después de anunciar su candidatura, un 12%. Un buen dato (los republicanos tienen al menos 14 candidatos viables) que además reflejan una gran mejora en poco tiempo: en el momento en el que anunció su candidatura, sólo tenía un 3% de apoyos.

Unos buenos datos para Trump, que se congratulaba hace poco por sus resultados, que no obstante podrían acabar dañando al Partido Republicano... y beneficiando a los Demócratas. Así, el partido de Barack Obama tiene ya como principal candidata a una: Hillary Clinton, que tendrá poca competencia a la hora de perfilarse como la cabeza del partido para 2016.

Una candidata que cuenta con más apoyo entre sus votantes que los republicanos, (en la encuesta nacional para CNN contaba con un 57% de intención de voto- 40 puntos porcentuales más que el segundo posible candidato) y que ha visto ya el filón en los comentarios de Trump.

Así, gran parte de su campaña en los últimos días ha ido dirigido a criticar las posiciones de Trump, sin citarle por nombre. Una posición que pretende ganarse para los demócratas el voto de un sector cada vez más importante en EEUU: el llamado voto latino.

Un voto hispano que el Partido Republicano quiere: es cada vez un sector mayor de la población, especialmente entre la joven, y las duras posiciones del partido de Bush y compañía con la inmigración no les han ganado apoyos precisamente.

Ha intentado contrarrestarlo, y podría conseguirlo presentando a candidatos precisamente de origen hispano, como el senador Marco Rubio o Ted Cruz. El propio Jeb Bush ha dirigido declaraciones a intentar ganarse el voto latino. Pero el Partido Demócrata juega con ventaja, y conseguiría agrandarla aún más con una elección de Trump como candidato.

Mostrar comentarios