Trump tiende lazos a Putin: propone que Rusia vuelva al grupo de países del G7

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechaza la propuesta del líder de Estados Unidos de readmitir a Rusia en la Cumbre.
Trump
Trump
EFE

El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladímir Putin. "Soy la peor pesadilla de Rusia (...) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión", afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tendrá lugar hoy y mañana en una localidad cercana a Québec (Canadá).

No obstante, la respuesta de la Unión Europea no ha tardado en llegar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha rechazado la propuesta del dirigente norteamericano. "Dejemos el G7 como está", ha afirmado minutos antes del inicio de una Cumbre que ha calificado como "la más difícil en años".

"¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales", agregó el mandatario. Trump se encontrará en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

En un mensaje previo en Twitter, Trump afirmó que "las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EEUU". En esta línea, el presidente estadounidense ha recalcado que no revisará ninguna de sus posturas y ha calificado de "injustos" los acuerdos comerciales impulsados por el resto de países del G7. "Por favor, decidles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cargando con tarifas excesivas a Estados Unidos y están creando barreras no monetarias", ha sentenciado en las redes sociales.

La cuestión arancelaria sobre el acero y el aluminio continúa siendo objeto de tensión en las relaciones comerciales entre los integrantes del G7. En especial, desde que, la pasada semana, el Ejecutivo de Trump comenzase a aplicar aranceles a las importaciones de la UE, Canadá y México, medidas que estos países también tomaron contra EEUU. Por su parte, tanto la Unión Europea como México han manifestado su intención de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión el sábado 9 de junio, en dirección a Singapur, donde está previsto su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo martes.

En pleno debate sobre la readmisión de Rusia, cabe recordar que el ministro francés Le Maire propuso la semana pasada un "G6 más Estados Unidos". Tras la reunión celebrada el pasado 2 de junio entre ministros de Finanzas del G7, el representante francés declaró que el proteccionismo estadounidense es "injustificado, injustificable y peligroso". 

Mostrar comentarios