¿Dónde están los 2.500 europeos que se fueron a Siria para alistarse en la Yihad?

Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad

Más de 5.000 ciudadanos europeos abandonaron el territorio de la Unión para sumarse a la cruzada yihadista en Siria e Irak, solo se ha podido certificar la muerte de 1.400 de ellos. Ahora que el autodenominado Estado Islámico da sus últimos coletazos, Bruselas se pregunta... ¿Dónde están los 'cruzados' desaparecidos?

El comisario de Seguridad, Julian King, ha afirmado que creen que "todavía están en la zona de conflicto  o se hayan desplazado a otros países en conflicto" para seguir combatiendo. King ha cifrado en alrededor de 1.600 los yihadistas retornados a Europa, de los 5.500 que partieron hacia Siria e Irak, y ha constatado que se desconoce el paradero de, al menos, 2.500 más.

"No sabemos dónde están", ha reconocido durante un debate en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, tras admitir que "la mayoría de los retornados volvieron hace unos años".

Los hijos europeos del yihadismo

"Sabemos que hay alrededor de 600 hombres y mujeres y alrededor de 700 niños en detención, la mayoría en Siria bajo el control de los kurdos sirios", ha advertido el comisario, que ha indicado que hay 1.400 menores en la región "con uno o más padres con ciudadanía de la UE".

King ha dejado claro que la decisión de repatriar o no a los yihadistas con nacionalidad europea y a sus familias "es una responsabilidad de los estados miembro individuales". El comisario ha defendido que, desde la Unión, se apoye que a estos combatientes se les investigue y juzgue cuando hayan retornado, además de explorar la posibilidad de juzgarles en la región y apoyar a terceros países en los territorios de conflicto que también se enfrentan a este desafío. 

Asimismo, ha instado a pensar una solución coordinada desde Europa sobre la situación de estos menores: "Es un trabajo importante en el que tenemos que avanzar".

Mostrar comentarios