Más de 220 violaciones de alto el fuego

Donetsk y Lugansk (Ucrania) declaran el estado de movilización general

El líder de la República Popular de Donetsk hace un llamamiento a los ciudadanos para que se inscriban en el alistamiento militar. Ucrania ha informado de la muerte de uno de sus efectivos. 

Tres soldados ucranianos en una posición de vigilancia en un pueblo cercano a la línea de contacto, a 15 de febrero de 2022, en Marinka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Casi 8 años después del comienzo de la guerra del Donbass (2014), en el este de Ucrania, una posible invasión rusa amenaza de nuevo la tranquilidad del país. 15 FEBRERO 2022;RUSIA;UCRANIA;PUTIN;TENSIONES Diego Herrera / Europa Press 15/2/2022
Donetsk y Lugansk (Ucrania) declaran el estado de movilización general. 
Diego Herrera Carcedo

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado a primera hora de este sábado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. "Insto a mis compatriotas que están en la reserva a que acudan a las oficinas de registro y alistamiento militar", ha declarado el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en una declaración grabada.

La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. "Hago un llamamiento", ha añadido Pushilin a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos", según una grabación recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. También ha firmado este decreto el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik.

Estas declaraciones tienen lugar después de que ambos territorios declararan el viernes la evacuación de sus ciudadanos a la región rusa de Rostov. Unos 35.000 residentes de Lugansk ya han comenzado el desplazamiento allí, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Evgueni Katzaválov, mientras que su homólogo de Donetsk, Alexei Kostrubizki, estima que las autoridades de la región ya han evacuado a Rusia a 6.603 personas, incluidos 2.436 niños. Mientras, en Rostov, ya se ha han puesto en marcha seis trenes de diez vagones cada uno para evacuar a los civiles de la región, según fuentes de los servicios de Emergencia de Rusia a la agencia TASS.

Estas movilizaciones tienen lugar después de que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania - el frente entre el Ejército ucraniano y los separatistas - se intensificara el jueves por la mañana hasta culminar en una sucesión de violaciones del alto el fuego en vigor sin precedentes en los últimos meses. En concreto, se han registrado 222 violaciones al alto el fuego en la zona de Donetsk, de las cuales 135 han sido han sido explosiones, mientras que en Lugansk, se han registrado 648 violaciones, de las cuales 519 han sido explosiones, según ha explicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un informe.

Estas cifras reflejan un aumento significativo de la violencia armada en el este de Ucrania, tal y como ha apuntado la organización, que ha reiterado "la necesidad" de abstenerse del uso de la fuerza y de desescalar una situación "ya tensa". El Ministerio de Exteriores de Ucrania, por su parte, ha negado estar preparando una ofensiva armada en Donbás, la región del este de Ucrania donde se encuentran las dos autoproclamadas repúblicas. "Las afirmaciones sobre que el Gobierno ucraniano intenta lanzar una operación ofensiva en los territorios de Donetsk y Lugansk están alejadas de la realidad", ha hecho saber en una nota emitida este viernes.

Fallece un militar en un bombardeo 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la muerte de uno de sus efectivos durante una nueva serie de enfrentamientos en la línea de contacto del este del país contra efectivos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El Ejército ucraniano ha denunciado que el militar ha fallecido como consecuencia de un bombardeo efectuado con artillería pesada en torno a las 09:00 de la mañana, hora local.

El fallecido, no identificado, sucumbió a una herida de metralla, de acuerdo con la nota, publicada por el portal Ukrinform. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania expresan sus más sinceras y profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos", según el comunicado, que de momento no proporciona más detalles. En las últimas horas, Ucrania ha denunciado el despliegue de sistemas de artillería calibre 122 mm, morteros de calibre 120 mm y lanzagranadas y ametralladoras pesadas en múltiples poblaciones de Donetsk y Lugansk, contrarias a la normativa de los acuerdos de Minsk que regulaban el, hasta ahora, precario alto el fuego en la región.

Mostrar comentarios