Dos adolescentes pierden el brazo tras el ataque de un tiburón en Estados Unidos

    • Los jóvenes estaban nadando en una zona en la que el mar les cubría aproximadamente hasta la cintura cuando fueron atacados.
    • El año pasado hubo 52 ataques de tiburones en los Estados Unidos, una cifra que ha aumentado con respecto al 2009, en el que hubo tan solo 29 ataques.
P.A.

Dos adolescentes fueron hospitalizados e intervenidos en la tarde del pasado domingo por dos ataques de tiburón en la Isla de Oak (Carolina del Norte). Ambos ataquesestaban nadando en una zona en la que el mar les cubría aproximadamente hasta la cintura cuando fueron atacados.

En primer lugar fue atacada una niña de 14 años que sufrió heridas de gravedad en unbrazo y una piernaen un primer ataque. Alrededor de una hora y media después, un adolescente de 16 años fue atacado mientras las autoridades respondían al primer incidente. Los dos adolescentes fueron intervenidos por el cirujano Dr. Borden Hooks, quien tuvo que amputarles el brazo izquierdo por encima del codo. "No puedo decir lo bien que se recuperarán. Sólo puedo decir que han hecho una gran cantidad de avances en prótesis", dijo en declaraciones el cirujano a 'WRAL.Com'.

Tracy Carnes, un paramédico del condado de Brunswick, elogió a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones y que ayudaron en un primer momento a los chicos en lo que llegaban las asitencias sanitarias: "Cuando llegamos a la playa, varias personas de las que estaban allí estaban ayudando". Esto fue corroborado por el Dr. Hooks, que asegura que fue de suma importancia en la salvación de los heridos: "La clave aquí es que los espectadores hicieron los primeros auxilios muy rápido".

La alcaldesa de la ciudad, Betty Wallace, aseguró que este tipo de ataques no son comunes, y que las autoridades se encuentran ya investigando el suceso. Se desconoce si ambos ataques fueron producidos por el mismo tiburón, o por dos distintos. La playa fue cerrada nada más producirse los ataques, pero ayer se reabrió y permanece en constante vigilancia por varios helicópteros. Oak Island es un popular destino turístico que amplía en verano su población de 7000 a 25000 personas.

Según el Archivo Nacional de Ataques de Tiburones, perteneciente al Museo de Historia Natural de Florida, el pasado año hubo 52 ataques de tiburones en los Estados Unidos, una cifra que ha aumentado con respecto al 2009, en el que hubo tan solo 29 ataques. No obstante, decir que de estos 52 ataques, no hubo ninguna víctima mortal. El Estado de Florida es el lugar donde más ataques se registraron, 28, mientras que Carolina del Norte tuvo que lamentar 25 ataques en el pasado año.En España sólo han habido tres ataques desde el siglo XIX

Las tintoreras son la especie de tiburón más frecuente en las aguas españolas. Aún así en España se conoce poco acerca del comportamiento de los tiburones en nuestras costas.

En el mar Mediterráneo existen 80 especies de condrictios, de los que 45 son tiburones, 34 rayas y 1 de quimeras. "No es muy común verlos en nuestras costas, afirma Barría, porque España carece de un sistema de observación permanente, pero es comúnmente encontrado por pescadores". Debido a que no hay un plan formal de observación se desconoce si en la época estival la presencia en las costas de estos peces es más frecuente que en el resto del año, según explica Claudio Barría,biólogo marino experto en tiburones en el Instituto Ciencias del Mar de Barcelona.

Los tiburones son una especie que está amenazada de extinción en las aguas españolas. En las 45 especies de tiburones que hay en el Mediterráneo, podemos encontrar desde los 30 cm hasta los 12 metros de longitud. No todos son 'peces gordos'.

"Los tiburones no son tan peligrosos como la gente piensa", afirma Barría. Cualquier especie animal puede suponer una potencial amenaza para el hombre si es molestado, por ello mismo es recomendable alejarse de los tiburones. "Las mordidas de esta especie son muy escasas, casi inexistentes", asegura. En las aguas de Florida es una de las zonas con más tiburones del mundo y la probabilidad de que te muerda un tiburón en esas playas es muy baja, por lo que el ser mordido en España es aún menos probable.

"Es más fácil morir a causa de una gripe (1 entre 63) o de una caída (1 entre 218) que mordido por un tiburón", explica Barría, recordando que en el Mediterráneo las posibilidades son bajísimas. En todo el mundo la probabilidad de morir por esta causa es de 1 entre 3.700.000. Solo en España en los últimos 400 años se han registrados solo 2 mordidas de tiburón, y ninguna de ellas fueron mortales.

Mostrar comentarios