Dos aerolíneas escocesas cancelan sus vuelos por la ceniza volcánica

  • La aerolínea escocesa Loganair ha anunciado que cancelará casi todos sus vuelos programados para este martes por la previsión de que aparezca en el espacio aéreo escocés ceniza procedente del volcán islandés Grimsvoetn. La agencia europea de control aéreo ha concretado que la nube de cenizas podría afectar al norte de Europa en las próximas 48 horas.
Europa, en alerta por las cenizas de un volcán en Islandia
Europa, en alerta por las cenizas de un volcán en Islandia
Agencias

Dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair, anunciaron que cancelarán todos o casi todos sus vuelos programados para el martes por la previsión de que aparezca en el espacio aéreo escocés ceniza del volcán islandés Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado.

En su página web, Loganair precisó que, teniendo en cuenta el parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que prevé una nube de ceniza de alta densidad en la zona, ha decidido suspender todos sus vuelos entre 05.00 y 12.00 GMT -unos 36-, menos los que unen las islas de Orkney.

En cuanto a los vuelos previstos para la tarde del martes, es probable que también queden suspendidos, ya que se calcula que la nube no desaparecerá hasta la mañana del miércoles.

No obstante, la aerolínea recomienda a sus clientes que consulten la página web para enterarse de la última información de vuelos.

Loganair ha puesto en marcha servicios suplementarios para compensar la cancelación de vuelos de este martes.

Por su parte, Eastern Airways indicó que ha cancelado todos su vuelos previstos para mañana, unos 50, hasta próximo aviso.

La Autoridad de Aviación Civil británica había advertido hoy de que existe la posibilidad de que la nube de ceniza procedente del volcán islandés altere el tráfico aéreo en el Reino Unido.

Iberia no suspende vuelos

En esta línea, Iberia ha informado hoy de que ninguna de sus rutas está afectada por la nube de cenizas. Eurocontrol reconocía ayer que la nube podría llegar a España el jueves, pero siempre dependiendo de la erupción del volcán y de las condiciones meteorológicas.

Islandia espera reabrir hoy mismo su tráfico aéreo, mientras que Dinamarca ya ha cerrado parte del espacio aéreo de Groenlandia por la ceniza de volcán.

Francia ha confirmado que no espera verse afectada al menos en las próximas 48 horas. "No habrá problemas en Francia en las próximas 48 horas", ha declarado el secretario de Estado de Transportes de Francia, Thierry Mariani, a la emisora "Europe 1". Pero no descartó que en caso de que lleguen cenizas se vean obligados a anular vuelos.

El órgano de Coordinación Europea de la crisis Aérea (Eaccc) -formado por Eurocontrol, la comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los Estados miembro y las aerolíneas- está activado con el objetivo de mitigar los efectos de una posible extensión de la nube de cenizas en el tráfico aéreo sin reducir los niveles de seguridad.

Varios expertos han dicho que ven pocas posibilidades de que se repitiera el cierre del espacio aéreo durante seis días que se produjo el año pasado cuando otro volcán de Islandia hizo erupción. La erupción del Eyjafjallajökull provocó entonces un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

La última erupción del volcán Grimsvötn ocurrió en 2004 y duró unos pocos días. El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

Mostrar comentarios