Dos de cada cien refugiados son terroristas, según el ministro de Educación libanés

    • De los 20.000 refugiados que el gobierno inglés ha prometido aceptar hasta 2020, puede haber 400 que en realidad sean yihadistas entrenados en Siria.
    • El ministro de Educación libanés advierte a Cameron que Estado Islámico infiltra yijhadistas sirios por esta vía.
British Prime Minister David Cameron speaks during
British Prime Minister David Cameron speaks during

El primer ministro británico David Cameron recibió una clara advertencia de su colega político libanésElias Bou Saab, ministro de educación del gobierno del Líbano. De los 20.000 refugiados que el gobierno inglés ha prometido aceptar hasta 2020, puede haber 400 queen realidad sean yihadistas entrenados en Siria.Es el 2% de infiltrados que el ministro libanés calcula respecto a las migraciones hacia Europa.

El ministro le hizo la advertencia a Cameron en rueda de prensa durante la visita que éste está haciendo a los campos de refugiados de su país y de Jordania. El diario Daily Mail informa queBou Saab le precisó a Cameron que el Estado Islámico está buscando objetivos, incluso adolescentes, en los mismos campos de refugiados para entrenarlos y enviarlos a Europa "escondidos entre losrefugiados que atraviesan Turquía y Grecia".

El ministro libanés afirmó que "la amenaza yihadista está empeorando aún más debido a esta labor de cantera que los islamistas hacen a los campos". "Es un gran peligro", añadióBou Saab, "porque están reclutando chicos en las escuelasy por todas partes. El mundo debería despertar y hacer algo. El Estado Islámico no se detendrá en el Líbano, antes de que os deis cuenta ya estará operando en Europa ".

Manifestó también que su experiencia en la gestión de acogida de refugiados le ha enseñado que "los yihadistas no están aún suficientemente entrenados para hacer estos desplazamientos ellos solos, sin ayuda".

La solución para el ministro libanés es que los jóvenes refugiados se queden allí donde se les pueda asegurar salud, comida y educación, pero advirtió que sin más ayuda a los países que los acogen, y sin estos elementos formativos necesarios, "es mucho másfácil que los recluten y que perdemos toda una generación de jóvenes".

El gobierno inglés ha hecho hasta ahora diversas ayudas a los campos de refugiados de la zona cifradas globalmente en un billón de libras esterlinas.

Mostrar comentarios