Dos de los mineros chilenos tienen "conocimientos en técnicas de enfermería"

  • El nuevo contacto teléfonica entre los 33 mineros atrapados en San José y el presidente del país, Sebastián Piñera, confirma que todos "están bien" y sirvió para que los trabajadores le pidieran al político una botella de vino para celebrar una de las fiestas nacionales.
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
lainformacion.com
EFE

El presidente SebastiánPiñera se ha vuelto a comunicar telefónicamente este martes con los obrerosatrapados en la mina San José. De ese contacto se ha conocido que dos de los trabajadores atrapados tienen "un conocimiento bastante importantede técnicas de enfermería". Además, Piñera ha desvelado que los mineros le pidieron unabotella de vino para celebrar el 18 de septiembre, fecha delBicentenario.

También ha trascendido que el diálogo entre Piñera y los mineros atrapados dio pie paraalgunas bromas, ya que los mineros también le pidieron al mandatarioque pese a la situación que viven ellos -serán rescatados un pocoantes de Navidad- el Bicentenario y las fiestas patrias se debencelebrar con carnaval y mucha alegría.

Más tarde, un comunicado oficial de la Presidencia destacóalgunas frases del mandatario chileno en la conversación con losmineros atrapados. "Quiero agradecerles y felicitarlos por su fortaleza, por sutemple. Nos sentimos orgullosos de ustedes. Sé que con estointerpreto a todos y cada uno de los chilenos", afirmó Piñera.

En la conversación, el mandatario reiteró su compromiso y el delGobierno por rescatarlos. "Ustedes no van a estar solos ni han estado solos un solomomento. El Gobierno está con ustedes. Está todo el país con ustedesy quiero que estén tranquilos porque sus familias van a estaracompañadas y apoyadas", recalcó.

La conversación, que duró aproximadamente 20 minutos, sirvió paraque Piñera se comunicara con Luis Urzúa, el jefe de turno que estabaen las faenas en el momento que se produjo el derrumbe, el pasado 5de agosto. Cuando el presidente le consultó sobre las necesidades de suscompañeros, el minero respondió "que estaban bien" con lossuministros que se les están entregando "y que sólo necesitabansaber de sus familias".

Además, Piñera le comunicó al minero de nacionalidad boliviana,Carlos Mamani, que sus familiares estaban en el CampamentoEsperanza, y que el presidente Evo Morales se comunicó con él parasaber del estado de salud de su compatriota. Los 33 mineros le presentaron sus condolencias porla muerte del padre de su esposa, Cecilia Morel, el pasado domingo.

Un detalle importante bajo tierra

Este martes, las autoridades se enteraron de que entre losmineros atrapados bajo tierra, dos de ellos tienen experiencia enprimeros auxilios, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich,presente en la zona del accidente mantuvo en reserva sus nombres. "Hay dos personas que tienen un conocimiento bastante importantede técnicas de enfermería, que por supuesto significan un tremendotesoro para la situación que nos toca vivir", dijo Mañalich.

Además aseguró que los dos trabajadores tendrán una importante misión hastael día del rescate, que se estima antes de Navidad. "Les entregaremos artículos para medir la temperatura y medir lapresión arterial. También van a informarnos a través de un partemédico diario cuál es la situación de salud de cada uno de ellos yqué soportes de medicamentos tenemos que aportarle a cada cual deestos trabajadores", añadió el ministro.

Un ex futbolistas entre los mineros

En tanto, el ex futbolista profesional Franklin Lobos, uno de los33 mineros atrapados, pidió a los servicios de rescate que les hicieranllegar su mensaje de agradecimiento a los futbolistas, especialmenteal ex internacional Iván Zamorano con el que compartió sus tiemposde deportista.

Su hija, Carolina, que se encuentra en el campamento que se halevantado cerca de la veta, dijo a los periodistas que con Iván sehan puesto de acuerdo para que los tres se reúnan cuando su padresea rescatado.

Mostrar comentarios