Un asturiano y un gallego entre los fallecidos

Al menos dos muertos en una explosión de un atunero vigués en islas Seychelles

El Albacora Cuatro es un atunero congelador que opera en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Fue secuestrado en el año 2000 frente a los costas de Somalia, cuando pertenecía a una compañía vasca.

Albacora Cuatro MINISTERIO DE PESCA 15/6/2022
Al menos dos muertos en una explosión de un atunero vigués en islas Seychelles.
MINISTERIO DE PESCA/ Europa Press

Dos tripulantes del Albacora Cuatro, atunero con puerto en Vigo, han fallecido en una explosión de la embarcación producida en Seychelles durante una reparación en puerto. Según informan fuentes del sector a Europa Press, los fallecidos son un tripulante gallego y otro asturiano. El Albacora Cuatro es un atunero congelador que opera en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Con su puerto base en Vigo y bandera española, cuenta con una eslora de 83 metros y su alta definitiva se produjo en 1989. Este pesquero fue secuestrado en el año 2000 frente a los costas de Somalia, cuando pertenecía a una compañía vasca.

Esta trategia se suma a las del 15 de febrero cuando hubo nueve muertos y doce desaparecidos al naufragar el 'Villa de Pitanxo', con base en Marín (Pontevedra), frente a las costas de Terranova (Canadá). Desde 2006 se han contabilizado además en esa trágica lista de muertos mientras faenaban en pesqueros españoles en el mundo otros cuatro sucesos. El 25 de mayo de 2006, tres personas -una de ellas de nacionalidad española- fallecieron como consecuencia del naufragio del pesquero 'Dinish', a 273 kilómetros al sureste de las Scilly (Inglaterra). El buque tenía su base en Irlanda, pero salía habitualmente del puerto de Vigo (Pontevedra).

En noviembre de ese mismo año, desaparecieron otros tres marineros, dos de ellos gallegos y uno namibio, tras el incendio y posterior hundimiento del pesquero 'Díaz Trawling', perteneciente a una sociedad mixta en la que participaba Pescanova, cuando navegaba en aguas de Namibia. El 5 de noviembre de 2008, el pesquero gallego 'José Almuiña', con base en el puerto pontevedrés de A Guarda, naufragó al este de las islas Bermudas y fueron dados por desaparecidos cuatro de sus tripulantes. Casi una década más tarde, el 12 de febrero de 2017, el naufragio del pesquero 'Senefand 1', de pabellón senegalés y de armador con sede en Vigo (Pontevedra), provocó la desaparición de tres de sus pescadores.

Mostrar comentarios