Piden a la UE que actúe

El drama de Lesbos llega a la política nacional entre la ira y la solidaridad

Unidas Podemos alerta de la emergencia de miles de personas desamparadas tras arder el campamento de Moria y urge a destinar recursos inmediatos. Generalitat y Barcelona se ofrecen a acoger a afectados.

Varios niños refugiados que huyeron del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos.
Varios niños refugiados que huyeron del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos.
EFE

Partidos políticos, ayuntamientos y una comunidad autónoma, Cataluña, han pedido este sábado al Gobierno y a la Unión Europea que actúen para poner fin a la situación que miles de inmigrantes padecen en la isla de Lesbos, en Grecia. La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han ofrecido acoger a 120 y 55 inmigrantes, respectivamente. Por su parte, Unidas Podemos ha alertado sobre la situación de "desprotección y abandono" de miles de personas en el campo de refugiados de Moria, tras el incendio que asoló la zona, y ha pedido a la Unión Europea (UE) que destine recursos "de inmediato" para paliar la crisis humanitaria que se ha producido.

Los miembros de la Comisión de Exteriores de UP en el Congreso han manifestado "su enorme preocupación" por la situación que se ha generado en la zona tras el incendio que ha destruido el campo, que albergaba a 13.000 personas, entre ellas 6.000 menores, "aunque su capacidad era para 3.000", denuncia en un comunicado. "Europa vive una situación de emergencia humanitaria en Grecia que la Comisión Europea debe enfrentar y resolver de inmediato, máxime existiendo recursos de sobra entre los países de la Unión", destaca.

El grupo parlamentario EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a garantizar el derecho de asilo de los refugiados tras el incendio que ha calcinado gran parte del campamento. EH pretende que se traslade a los refugiados de ese campo, especialmente a los niños, a los países de la Unión Europea con todas las garantías sanitarias.

La Generalitat ha ofrecido acoger a "un mínimo de 120 refugiados" del campo de Moria. Así lo ha anunciado la Generalitat en un comunicado, después de que ayer el presidente catalán, Quim Torra, ya ofreciese Cataluña como "tierra de acogida" de los refugiados damnificados del campo de Moria. Los departamentos de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han pedido a la Unión Europea una "respuesta urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para los refugiados.

Barcelona ha ofrecido un equipamiento municipal con capacidad para 55 personas refugiadas en esa isla griega. En un comunicado, el consistorio que preside Ada Colau ha explicado que ofrece este equipamiento para hacer una primera acogida a estas personas, con la idea de que después se incorporen al programa estatal de asilo. Por las características del equipamiento, la acogida va dirigida especialmente "a familias con menores" y consistirá en una primera atención "para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y atención médica y psicológica".

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha exigido mejor coordinación y soluciones urgentes ante esa crisis humanitaria en un llamamiento conjunto con Ámsterdam y Barcelona a las autoridades europeas y nacionales.

Estas tres ciudades han realizado un llamamiento a las instituciones europeas y a los estados para una mejor coordinación y la búsqueda de soluciones ante la crisis. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado la solidaridad y la hospitalidad del pueblo valenciano y ha recordado que Valencia es ciudad refugio desde 2015.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también se refirió al problema de la inmigración, en este caso la de las personas que se encuentran en Arguineguín, y ha pedido que se agilice el traslado de los migrantes al continente europeo porque las Islas Canarias "no debe convertirse en una cárcel" para las personas que alcanzan sus costas en cayucos o pateras. A su juicio, en este momento es necesario que "se generen las medidas para trasladar a estas personas al continente europeo" y evitar con ello que se repita el drama de Grecia, donde se hacinan 13.000 personas. "Este drama que no puede reproducirse" en la isla, ha subrayado.

Mostrar comentarios